Se firma la Declaratoria por la Educación en América Latina y el Caribe

11/8/2016

UNASUR fue la casa que acogió a la Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Pedagógica – UNIPE – de Argentina, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad Nacional de Educación – UNAE- de Ecuador para la firma de la Declaratoria por la Educación en América Latina y el Caribe.

Estas cuatro universidades, con el apoyo del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la UNESCO y la Organización de Estado Iberoamericanos, se comprometen a trabajar conjuntamente por la revalorización de la docencia como eje transformador de la ciudadanía latinoamericana. En este marco acordaron el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Acción que tiene 6 ejes de trabajo: académico, investigativo, editorial, jurídico, de vinculación con institución y organismos regionales e internacionales y la creación de la Red.

Más de cincuenta mil estudiantes, de estos cuatro países, se verán beneficiados de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional – REDUCAR – que tiene como principios básicos:

• El derecho a la educación.

• La educación como bien público.

• La educación popular y lo que en ese sentido se ha avanzado en América Latina y el Caribe.

• La justicia a los sectores históricamente excluidos de los procesos educativos.

• La educación con calidad y pertinencia social.

• La innovación y flexibilidad en la educación, entre otros.

REDUCAR hoy se crea, es tangible y trabajará, a corto plazo, en articular un programa de maestría que involucre a las cuatro universidades, crear un Instituto de Prospectiva que proponga investigación académica conjunta y la movilidad regional. Además, se creará un repositorio común donde se albergarán bases de datos de investigaciones y publicaciones afines de toda la región, entre otros esfuerzos adicionales.

Dentro de seis meses el siguiente encuentro se celebrará en México para así dar seguimiento al cumplimiento de la Declaratoria y su Plan de Acción.