UNAE abre nuevas puertas en la Amazonía

10/27/2016

En un ambiente intercultural y con la presencia de alrededor de 700 personas, se desarrolló el ritual simbólico de apertura de las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación, UNAE, en la Amazonía, mismo que representa un paso histórico en el fortalecimiento de la educación superior en Sucumbíos y la región.

El acto inaugural, contó con la presencia del PhD, Freddy Álvarez, rector de la Universidad, PhD. Maribel Sarmiento, Coordinadora de la UNAE en la Amazonía, Abg. Sebastián Fernández de Córdova, Dr. Andrés Arauz, Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, en representación del Presidente de la República y el Ing. Yofre Poma, Gobernador de la Provincia.

Maribel Sarmiento, Coordinadora de la UNAE en la Amazonía, dio la bienvenida a todos los presentes y expresó su gratitud en formar parte de la familia de la UNAE, además hizo hincapié al proceso vivido durante la implantación de la universidad en territorio.

“Nuestra presencia aquí, con esta infraestructura, es una apuesta por el cambio”, fueron las palabras del Rector hacia la ciudadanía presente, entre ellos representantes de las nacionalidades, Ai Cofan, Siona, Sekopai, Awa, Kichwa, Shuar, Pueblo Afro, jóvenes, padres de familia, docentes, gremios, representantes de ministerios y el Mons. Celmo Lazzari quién puso a disposición el ex seminario en donde hoy funciona la UNAE en la Amazonía.

La emoción y expectativa de los presentes dieron realce a este evento que significa un cambio en la formación de los nuevos maestros y maestras y por ende en la pedagogía de las instituciones educativas. Aidé Cango, oriunda de Lago Agrio y estudiante de  la UNAE en Chuquipata, agradeció los esfuerzos que han hecho la universidad y el gobierno para mejorar el Sistema de Educación en territorio.

La docente Viviana Ramírez, estudiante del programa de Educación Continua, enfatizó los cambios vividos en el área educativa, producto de las enseñanzas de nuevos métodos pedagógicos que ha aprendido por parte de la UNAE.

El Gobernador, Yofre Poma, rescató que en la década de éste Gobierno se ha vivido una verdadera revolución en la educación, pues la educación es la única vía para la transformación de la sociedad ecuatoriana. Por su parte, el Ministro Andrés Arauz, recalcó que "El Gobierno es consciente del rol que cumple el maestro, por eso fortalece su preparación con la UNAE"

Cabe resaltar que en las instalaciones inauguradas de la UNAE cuentan con una biblioteca de acceso libre con una base de datos de alta calidad, 4 aulas, laboratorio, áreas administrativas y deportivas.

La UNAE en la Amazonía abre la oportunidad de que los maestros, ya en funciones, actualicen sus conocimientos a través del Programa de Educación Continua que se desarrolla entre semana y fines de semana en Sucumbíos y Orellana. Además, se trabaja en los proyectos de Profesionalización y de apertura de carreras.

CUPOS DISPONIBLES

September 20, 2019