Arte, cultura y tradición presentes en el 2do Congreso

10/3/2016

Música, teatro, exposiciones pictóricas y más expresiones artísticas fueron parte del 2do Congreso Internacional de Educación UNAE, Formación Docente desde el 28 de septiembre hasta el 01 de octubre. Además alrededor de 600 participantes de este encuentro disfrutaron de comida tradicional y de la exhibición de artesanías que forman parte de la cultura ecuatoriana, en especial de la parte austral.

El primer día del congreso se presentó el Grupo de Danza de la Universidad de Cuenca, con  un fragmento de Impulso Vital, una obra de la coreógrafa francesa Fred Roze. Los participantes y expositores nacionales e internacionales se deleitaron de una noche tradicional y cultural con el grupo Folklórico Poncho Aguay, quienes presentaron un Mosaico de Danza Afro Ecuatoriana, denominado “Historia y Vida de la Danza Negra”.

Acto seguido, se presentó el Coro Infantil del Conservatorio Nacional “José María Rodríguez” y como broche de oro, para finalizar la primera noche, se realizó la quema del castillo, una de las tradiciones más típicas del Austro, todo esto, mientras se disfrutó de diferentes muestras gastronómicas como maní de dulce, algodón de azúcar, empanadas de viento y canelazo.

La presentación de Saxofón y Break Dance, marcaron el inicio cultural del segundo día del congreso. El saxofonista español Gilberto Rivera acompañado por el ecuatoriano, Edison Villa, quien bajo la melodía saxofonista, presentó un montaje coreográfico basado en los componentes del baile urbano. También se presentó el Club de Música “La Plaga” de la UNAE, con un tributo al rock de los años 60, 70 y 80.

Lo más destacado del segundo día fue el homenaje al 2do Congreso Internacional de Educación UNAE, efectuado por la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Los asistentes pudieron disfrutar de la participación de Michael Meissner, originario de Alemania, como Director Titular y Chris McCracken invitado desde Reino Unido como Director y Solista en el teatro Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca.

El viernes 30 de septiembre se presentó la Agrupación Ñawpay, que trabaja en el fortalecimiento cultural del pueblo Kañari mediante el arte y la cultura. También se presentó el grupo Oblivion Jazz con su obra Ensamble Guitarra Violín, este hermoso día concluyó con un tour nocturno turístico por la Atenas del Ecuador en los buses de dos pisos, que a pesar de la llovizna recorrieron llenos las históricas calles de Cuenca.

Los actos culturales finalizaron el sábado 01 de octubre con la presentación del Grupo de Danza de la Unidad Educativa Intercultural Sisid,  perteneciente a la comuna de “Sisid”, parroquia Ingapirca, cantón Cañar fue creada el 8 de julio del año 2005, entre sus propósitos asumió el desafío institucional y comunitario de: mejorar la calidad del sistema de educación intercultural bilingüe en Hatun Cañar y recuperar el saber ancestral de la cultura cañari, a través del arte.

Durante los cuatro días se expuso las ilustraciones de Antonio Bermeo, las mismas que son parte de las publicaciones de la Universidad. Los eventos culturales, que se realizaron paralelamente a las ponencias, conferencias y charlas de los expertos en educación, son parte de la construcción de nuevos saberes que aportan a la formación integral de nuevos docentes, que empata con la misión de la UNAE.

CUPOS DISPONIBLES

September 20, 2019