Primer día de 2do Congreso Internacional UNAE, Formación Docente

9/29/2016

El 2do Congreso Internacional UNAE, Formación Docente, se desarrolló desde el miércoles 28 de septiembre hasta el sábado 01 de octubre. El acto inaugural contó con la presencia del Dr. Freddy Álvarez, Rector de la UNAE; Dra. Rebeca Castellanos, Vicerrectora Académica UNAE; Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación; Juan Cárdenas, Gobernador Cañar; Dr. Joaquim Prats, Comisión Gestora UNAE; Dr. Ángel Pérez, miembro de la Comisión Gestora UNAE y la Dra. Helen Quinn, miembro de la Comisión Gestora UNAE.

El Rector de Universidad, Freddy Álvarez, dio la bienvenida a cerca de 600 personas que se inscribieron en el segundo congreso y afirmó que en el ámbito educacional tienen que ver principalmente los valores del buen vivir y que el objetivo es “aprender a pensar bien, no sólo aprender matemáticas” y sobre todo crear una cultura de hacer las cosas de mejor manera, para que de esa forma los proyectos perduren en el tiempo. “Nuestra apuesta en la UNAE es nacional, regional y mundial” comenta el Rector.

Los participantes y expositores recibieron un bolso con los materiales necesarios como una libreta para apuntes, un esfero, una memoria flash una carpeta, un libro con los resúmenes de todas las ponencias y una frase alusiva a la educación.

Conferencias, ponencias y panel de expertos

Métodos democráticos en la ciencia de la enseñanza y la formación docente fue el nombre de la primera Conferencia Plenaria dictada por el PhD. Leonard J. Waks, quien es Profesor Emérito de Liderazgo Educativo y Estudios Políticos en la Universidad de Temple en Filadelfia Estados Unidos.

Leonard aseguró que cada experiencia académica que el alumno vive es una experiencia de vida, y que para evaluarlo no se puede basar en una sola métrica, sino que se tiene que reevaluar cada concepto en sí.

La “Educación no es prepararse para la vida, es la vida en sí”, “No podemos preparar a los estudiantes para el futuro, porque no conocemos el futuro”, fueron las teorías de John Dewey mencionadas por Waks en su intervención y que causaron mayor interés. Estos enunciados se relacionan con conceptos que van de la mano con los objetivos principales de la UNAE y del Congreso.

La segunda ponencia magistral estuvo a cargo del Dr. Douglas Willms de Canadá, quien afirmó que es más probable que los niños con fuertes habilidades de lectura y lenguaje sean asignados a clases o programas escolares donde se beneficien de interacciones positivas con sus compañeros, de una instrucción de mayor calidad y de otros factores que les permitan desarrollar sus habilidades a un ritmo más rápido, mientras que los niños que experimentan dificultades de aprendizaje en cierta etapa, tienen mayores probabilidades de ser asignados a clases de menor capacidad y tienen menos acceso a factores que ayuden a mejorar sus habilidades; en resumen, mientras más separados estén los estudiantes, menores logros tendrán.

Para Willms, la educación necesita un cambio en el pensamiento y en la práctica, y cree además que es fundamental que los alumnos tengan liderazgo, maestros dedicados, apoyo de la familia y de la comunidad y un firme interés por construir los fundamentos para el éxito.

En cuatro salas simultaneas se desarrollaron ponencias invitadas de diferentes temáticas sobre formación docente, teorías, tendencias, modelos pedagógicos, innovación, prácticas profesionales, orientación, tutoría, evaluación e historia. Acto seguido se dio paso al panel de expertos sobre Educación Superior Logros y Desafíos, en el que participó como presidenta de mesa la Dra. Rebeca Castellanos - Vicerrectora Académica de la UNAE con Hugo Camacho, Secretario General Centro de Altos Estudios Universitarios  de la OEI; Luis Cuji, Subsecretario de Formación Académica y Profesional de la Senescyt; Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación y Verena Hitner, representante del Consejo de Educación Superior.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES DEL PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

January 17, 2020