Con gran éxito se desarrolló el encuentro infantojuvenil intercultural En Lago Agrio

9/24/2016

Con gran éxito y entusiasmo se desarrolló el encuentro Infantojuvenil Intercultural, que permitió a estudiantes hispanos y bilingües vivenciar una verdadera interculturalidad a través de la pintura.

El encuentro Infantojuvenil Intercultural forma parte del Proyecto Mishki Shimi y fue organizado por la Universidad Nacional de Educación, el Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y la Comisión Universitaria de Sucumbíos, para vivenciar una verdadera interculturalidad y con ello sensibilizar a todos los actores a forjar una buena relación entre la educación hispana y bilingüe, que por historia ha estado divorciada.

El encuentro se desarrolló el viernes 23 de septiembre, en las instalaciones de la Unidad Educativa Fiscomisional Abya Yala, conocida también como Centro de Educación Intercultural Bilingüe del cantón Lago Agrio. Allí participaron estudiantes de 12 a 17 años de las nacionalidades, Siona, Secoya, Kofan, Shuar,  Kichwa, pueblo afro, de octavo, noveno y décimo año de educación básica, y también estudiantes de la Unidad Educativa Cayambe, de la parroquia 10 de Agosto.

Con ellos se realizó una jornada de pintura “Yo vivo la interculturalidad, esta es mi realidad, así vivo yo”, fue el tema con el que plasmaron en un pliego de papel sus principales visiones, de lo que ellos son, comen, viven, anhelan y lo que ellos sueñan. Durante su trabajo lúdico los estudiantes conocieron nuevas amistades, pronunciaron palabras en sus lenguas nativas y compartieron experiencias académicas, lo que les permitió vivir a plenitud la interculturalidad. Es así que ellos expresaron de manera espontánea y con alegría en sus rostros sentirse realizados.

Maribel Sarmiento Coordinadora del Centro de Apoyo de la UNAE en Lago Agrio, señaló que la interculturalidad no es filosófica sino vivencial, y en este contexto expresó que el encuentro Infantojuvenil cumplió con las expectativas trazadas por los organizadores. Dijo además que rompió los prejuicios existentes en la educación hispana y bilingüe, y que la UNAE tiene un reto preponderante a través de la Educación Continua, profesionalización y posgrados, de ir formando docentes mediadores interculturales para mantener las culturas de los pueblos y nacionalidades.

En este contexto, varios estudiantes tanto de las nacionalidades como mestizos, expresaron el agradecimiento a los organizadores por haber desarrollado este primer encuentro, así como también sus emociones, entre alegría y tristeza solicitaron a las autoridades y ciudadanía impulsar procesos para fortalecer las culturas y costumbres, debido a que muchos estudiantes de las nacionalidades optan por ingresar a la educación hispana y con ello paulatinamente van perdiendo sus costumbres y lenguas maternas.

Similar situación concibe el Hermano Sixto Chalaco, docente de la Unidad Educativa Fiscomisional Abya Ayala, institución creada para mantener y fortalecer las culturas y costumbres de las nacionalidades desde su propia lengua, En esta institución estudian jóvenes de 5 nacionalidades de sucumbíos por temporadas seguidas, pero cada vez van quedando pocos estudiantes, lo que preocupa que en el tiempo es que las nacionalidades vayan perdiendo sus costumbres y cultura, sostuvo Chalaco.

Luis Morán, docente de la Unidad Educativa Cayambe, felicito el accionar de la UNAE y señaló que es la primera vez en la cual sus estudiantes participan en este tipo de encuentros interculturales para valorar las culturas y costumbres de las nacionalidades y pueblos. Dijo que su unidad educativa es de mestizos oriundos en su mayoría de la provincia de Loja.

Marco Antonio Enríquez, de la Comisión Universitaria de Sucumbíos, sostuvo que mediante coordinación con la UNAE y el SEIB se ha logrado institucionalizar los conversatorios Mishki Shimi y el Encuentro Infantojuvenil, que son espacios de análisis y planteamiento de propuestas para fortalecer el Sistema de la educación intercultural bilingüe en Sucumbíos. Dijo además, que este proceso de interculturalidad visto desde la práctica, desde el arte y  desde la vida lúdica, permite por un lado conocer que somos diversos, pero por otro lado entender que en esa diversidad podemos conformar una unidad armónica, y que desde la educación se busca construir sueños y esperanzas que son legítimas para los pueblos y nacionalidades de la provincia y del país.

Todos los niños y jóvenes recibieron un certificado por su participación y juntos en coro cerraron el encuentro con la frase “Así vivimos la interculturalidad”.

Con ello la UNAE aporta al fortalecimiento del Sistema de Educación a través de sus programas y proyectos académicos estructurados desde territorio.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PROVISIONALES DEL PROGRAMA DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

January 14, 2020