Con gran concurrencia se desarrolló primer conversatorio intercultural Mishki Shimi en Cascales

7/18/2016

Con gran concurrencia de autoridades, docentes, estudiantes y padres y madres de familia se desarrolló el Primer Conversatorio Intercultural MISHKI SHIMI: “Educación Intercultural Bilingüe, reflexión de la situación actual en la provincia de Sucumbíos”, en el que además se presentó la danza de la nacionalidad de  A´I Kofan

El evento, efectuado por la Universidad Nacional de Educación, UNAE, en coordinación con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y la Comisión Universitaria de Sucumbíos, se llevó a cabo en el Auditorio del Distrito Intercultural Bilingüe de Cascales, el jueves 14 de julio a partir de las 10:00 y se contó con la presencia de autoridades nacionales y locales.

El conversatorio inició con tres ponencias académicas de enfoque nacional y local, además se habló sobre el papel de la UNAE en el Fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Acto seguido se abrió la plenaria en la que los asistentes expresaron sus puntos de vista.

Hernán Narváez, Director Zonal del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Zona 1 del Ministerio de Educación, expuso sobre el Fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el contexto nacional, en el que indicó que debe nacer desde el hogar el interés de fortalecer la Educación Intercultural, ya que con ello se cumpliría el nuevo modelo implementado en el Ecuador, que consiste en fortalecer la identidad, la cultura y la lengua de los pueblos y nacionalidades, para lograr un desarrollo armonioso entre lo occidental y el ancestral, mediante el conocimiento.

Rebeca Castellanos, Vicerrectora Académica de la UNAE, en su intervención señaló que la transformación de la educación se la hace entre todos, tras referirse al trabajo conjunto de autoridades y ciudadanía para impulsar y fortalecer la educación en territorio. Además, mencionó que la Educación Intercultural Bilingüe para la UNAE es un reto y una obligación. Ésta actividad es parte del proyecto de vinculación con la colectividad.

Fausto Vargas, Coordinador del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en Sucumbíos, en su ponencia resaltó el trabajo histórico desarrollado en territorio, hizo hincapié a las dificultades que los docentes padecen para educarse y resaltó la importancia del nuevo modelo de Educación Intercultural vigente, que requiere la unidad de todos para conservar la cultura mediante el conocimiento.

La Coordinadora de la Nivelación de la UNAE en Lago Agrio, Maribel Sarmiento, expuso el tema  “Fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador y el papel protagónico de la Universidad Nacional de Educación”,  en el que enfocó en primer lugar el contexto histórico del fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en segundo lugar la significación teórica de la interculturalidad, en tercer lugar el enfoque que asume la UNAE en cuanto a la interculturalidad y en cuarto lugar el reto que la UNAE tiene en la Región Amazónica.

Estefanía Quiroz, delegada del Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano felicitó la organización del evento, pues estas actividades permiten fortalecer y conservar la cultura ancestral y expresó el compromiso permanente del Ministerio en fortalecer la Educación en su conjunto.

Por su parte el Director Distrital de Educación de Cascales, Francisco Noteno, en su intervención señaló que su institución es reconocida como Distrito Intercultural, razón por la cual viene apoyando la iniciativa de la UNAE en lograr la excelencia académica mediante el fortalecimiento del sistema educativo.

Los asistentes como Juan Grefa Vargas de la Nacionalidad Kichwa, Dalia Narváez de la Nacionalidad Kofan, Ulbio Guarusha de la Nacionalidad Shuar y Pedro Huatatoca, miran con gran expectativa el desarrollo del Conversatorio Mishki Shimi, pues señalan que es la primera vez que se realiza este tipo de eventos académicos para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe y coinciden que a través de aquello conservaran su lengua y costumbres mediante una educación incluyente. Además felicitaron el accionar del Gobierno Nacional por preocuparse por las nacionalidades y pueblos de Sucumbíos.

Finalmente, Marco Vinicio Vásquez, docente de nivelación de la UNAE en Lago Agrio, hizo un relato de lo sucedido durante el Primer Conversatorio Mishki Shimi, y expresó los acuerdos logrados que serán línea de ejecución por parte de las instituciones para fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en lo siguiente: Buscar con el accionar diario que todo el proceso educativo se enmarque en los principios de la Educación Intercultural Bilingüe, EIB. Construir los procesos necesarios para que la EIB propicie el desarrollo integral de los pueblos. Lograr una visión intercultural desde la geografía y el respeto a los pueblos y nacionalidades. Desarrollar los espacios de intercambios, para propiciar el redimensionamiento de la EIB desde la realidad de cada territorio. Seguir tejiendo memoria para hacer historia desde la EIB. Aprender a pensar y emprender el camino de la revolución educativa desde la interculturalidad. Hacer nuestra la frase de la docente Nancy Rivera, “…mis alumnos son la ciencia misma”