UNAE celebra su primer año con grandes logros

6/30/2016

Del 2 al 4 de junio, se conmemoró el primer año de actividades académicas de la Universidad Nacional de Educación. El inicio de la celebración se efectuó con una Sesión Solemne a la que asistieron varias autoridades nacionales, de Azuay y Cañar, entre ellas el pleno de la Comisión Gestora, el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz y el Viceministro de Educación Freddy Peñafiel.

En la ceremonia, uno de los puntos más importantes fue el anuncio de Andrés Arauz, quien estaba en representación del Presidente de la República Econ. Rafael Correa. El Ministro anunció que se dará inició a la segunda parte de la construcción del campus de la universidad que gracias a sus acertadas decisiones tiene un crecimiento constante. “Es necesario contar con un campus acorde, me alegra comunicar que ya contamos con financiamiento para iniciar la segunda etapa de construcción, ha sido un esfuerzo complejo con socios internacionales con relación crediticia con el Ecuador para completar el proceso de asignación de recursos y procesos pre contractuales. Este Gobierno dejará iniciado el proceso de construcción del campus de la institución”, dijo. Además indicó que esta nueva infraestructura contará con los mejores estándares de calidad, aulas y espacios adecuados.

Como parte de la ceremonia se reconoció a los 26 docentes, los 19 primeros estudiantes de la UNAE y 31 administrativos que son parte de la primera generación con la que inició la UNAE. Adicionalmente se entregaron placas de reconocimiento a las unidades educativas con los mejores resultados en el examen Ser Estudiante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL en la provincia del Carchi: §Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi, Unidad Educativa Cristóbal Colón y Unidad Educativa Libertad. Se entregó un reconocimiento especial al PhD. Eduardo Fabara Garzón por su trayectoria profesional en beneficio de la educación en el Ecuador.

En el acto además se declaró el 27 de mayo como Día de la UNAE y se realizó el lanzamiento oficial de la Empresa Pública UNAE-EP cuyo objetivo es innovar y ampliar los servicios de la Universidad a la Comunidad.

La primera noche concluyó con la quema de un tradicional castillo donado por la Asociación de Trabajadores de Javier Loyola y un baile tradicional. Para la Universidad este acto fue una manera de reflejar su entusiasmo y compromiso con la educación del país pues tal como lo mencionó el ministro Arauz “El

conocimiento y el talento humano son los pilares fundamentales para promover una sociedad justa y solidaria”.

El lanzamiento de la segunda edición de la revista Mamakuna se llevó a cabo al siguiente día. Esta segunda entrega incursiona en el fabuloso mundo de los entornos ecológicos de la tecnología en el área de la educación. Marielsa López, miembro del comité editorial de la revista en su intervención recordó los tiempos en los que la inserción de tecnología en nuestras vidas era solo el guión de las caricaturas. De esta manera autoridades nacionales y representantes de las unidades educativas de la zona, GADs parroquiales, el comité editorial de la revista y estudiantes conocieron el contenido de la revista de la que se les obsequió un ejemplar.

Durante los tres días contamos con la grata presencia de los estudiantes de Nivelación Emblemática de Lago Agrio, quienes realizaron intercambios culturales, gastronómicos y académicos, dando a conocer las bondades culturales y turísticas que ofrece Sucumbíos. Además en un stand realizado por los estudiantes se pudo mirar la riqueza de la provincia de su provincia y también presentaron una danza que identifica la diversidad de nacionalidades. Xavier Morillo, en representación de los estudiantes de Lago Agrio entregó a la Comisión Gestora enciclopedias de los Saberes Ancestrales de la Provincia de Sucumbíos.

La siembra simbólica de un árbol como inicio de la huerta que tendrá la UNAE reunió a toda la comunidad universitaria el 03 de junio. Los invitados escribieron sus anhelos y deseos para la UNAE en el 2025 y luego depositaron en una caja que solo se abrirá el 03 de junio del 2015. Acto seguido se efectuó la Pachamanka que es la ceremonia de preparación de comida ancestral, en la que se pudo degustar de alimentos cocinados dentro de la tierra, la misma que fue cubierta con hojas, carbón y leña.

El tercer día, congregó a la comunidad universitaria y a sus familias para participar de la Ruta Recreativa UNAE 5K. El recorrido inició en el Sector Pérez Perazo (Estación de Bomberos Charasol) hasta el campus de la UNAE donde se realizó el Festival Interuniversitario de Danza y Música.

Estos tres días llenos de actos académicos, festivos y deportivos reflejaron la unidad de los estudiantes, docentes, administrativos y autoridades que día a día son parte de la misión de la universidad de crear a una nueva generación de docentes que aporten al cambio irreversible del país y que a su vez transformen el Sistema Nacional Educativo con el fin de construir una sociedad justa, equitativa, libre y democrática.

Acuerdos:

ALATA