CONFERENCIA EXPUSO LOS DESAFíOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE INTERCULTURAL

6/27/2016

Estudiantes y docentes junto al conferencista Ph.D Armando Muyolema, después de la conferencia.

El pasado lunes 20 de junio, la Universidad Nacional de Educación, UNAE, fue el escenario en dónde se desarrolló la conferencia “Historias, problemas y desafíos de la formación docente intercultural / bilingüe” del Ph.D. Armando Muyolema, de la Universidad de Wisconsin, Madison, a la que asistieron los estudiantes y docentes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

Armando Muyulema centró su conferencia en los conceptos educativos desarrollados en los institutos superiores interculturales bilingües en los años 90, época en la que la pedagogía se centró en la formación teórica y metodológica con referencia a las culturas.

Para el conferencista las situaciones problemáticas y retos de la formación docente en la educación intercultural bilingüe, EIB,  “es como una planta de quinua sembrada en tierras cálidas o como el café sembrado en el páramo, las labores de cultivo y la calidad del suelo no son suficientes cuando el entorno /el clima no es adecuado”. Con lo que explicó que la EIB tiene un entorno cultural hostil que no es apropiado para su despliegue.

En este contexto, el conferencista expuso los desafíos actuales que tienen las instituciones bilingües interculturales como la redefinición de su razón de ser, el diseño de una nueva malla curricular que sea flexible, la determinación del peso de las lenguas y de los saberes de los pueblos dentro del sistema curricular, entre otros.

La finalidad de esta conferencia fue proponer actividades que articulen una red nacional de formación docente encabezada por la UNAE, que mediante la elaboración de un plan de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de lenguas se pueda enfrentar los problemas y desafíos históricos que ha tenido el lenguaje Quichua en nuestra sociedad.

Esta conferencia es parte de las actividades que la Universidad realiza para promover la educación intercultural en el país y la formación de docentes del Buen Vivir.