La UNAE participa en el Encuentro Internacional “Virtual Educa” en Puerto Rico

6/22/2016

El Phd. Freddy Álvarez y el Dr. Axel Didriksson, miembro de la Comisión Gestora de la UNAE, junto a autoridades de educación de Puerto Rico.

El rector de la UNAE, Phd. Freddy Álvarez, y el miembro de la comisión gestora Dr. Axel Didriksson participaron como ponentes en el encuentro internacional “Virtual Educa”, una iniciativa anual de la OEA que este año se desarrolla en Puerto Rico del 20 al 24 de junio de 2016.

En este encuentro, que se enfoca en la formación profesional de educadores/as y expone las mejores prácticas nacionales e internacionales sobre la formación docente, el Dr. Axel Didriksson, realizó su ponencia en la mesa de observatorio de calidad y posicionamiento global, en la que hizo referencia a la tendencia mundial de re posicionamiento sobre la producción del conocimiento en los contextos locales.” Ahora es el momento de generar iniciativas para redefinir la internacionalización para transformar la universidad a partir de los contextos regionales. Esto se logra mediante articulación de: Estado, universidad y conocimiento”, expresó.

Además, mencionó que la universidad es y ha sido siempre una institución universal debido al análisis permanente del conocimiento; la multilateralidad y creación de redes que generan las universidades siguen reproduciendo los modelos tradicionales, no existe cambio en la tendencia.

Por su parte, el rector Freddy Álvarez, con su ponencia “Educación y Buen Vivir” sostuvo que el Ecuador ha vivido un proceso de transformación radical en los últimos años. “El punto de partida es el cambio de época q vivimos a nivel de la política, cultura, ciencia...", dijo. En su intervención mencionó que un cambio radical en la educación del país fue el cierre de universidades, pues se tuvo que hacer políticas de ruptura para el mejoramiento de la calidad, la misma que tiene que ver con la gratuidad y acceso.

Por último, el rector enfatizó que la transformación no puede existir sin inversión y que Ecuador es el país que más ha invertido en educación en América latina en los últimos nueve años, además recalcó que no se puede pensar en calidad sin una mejora en infraestructura y una re valorización de la profesión docente.

La UNAE, fiel a sus principios de formar a los futuros docentes de América Latina y el Ecuador, aprovechará este espacio  para conocer las nuevas tecnologías educativas aplicadas en el aula que puedan fortalecer el modelo pedagógico de la institución.