La UNAE forma parte del tradicional Inti Raymi

6/20/2016

Estudiantes de la UNAE participaron de la pasarela Cultural del Tejido y Vestimenta  Cañari.

La Universidad Nacional de Educación, UNAE, como parte de su vinculación con la comunidad y el fomento de la cultura y las tradiciones ancestrales, participa activamente del Inti Raymi o Fiesta del Sol, la mayor fiesta Inca que se celebra en junio de cada año.En la fiesta, que dio inicio la noche del viernes 17 de junio en el Complejo Arqueológico de Ingapirca en Cañar, los estudiantes de todas las carreras de la UNAE participaron de la Pasarela Cultural del Tejido y Vestimenta Cañari, en la que coloridas y abrigadas vestimentas desfilaron para dar conocer el significado de las prendas tradicionales de la zona, su transformación con el paso del tiempo y como los jóvenes las han adaptado a su estilo de vida.La lluvia, el viento y el frío no impidió que los pies descalzos del Ballet Folclórico Latinoamericano “Poncho Away” de la universidad, dance las tradicionales coreografías cañaris con personajes que deleitaron a quienes asistieron a la celebración.

La Fiesta del Sol es considerada como la fiesta de mayor importancia de la región al estar cargada de simbolismos ancestrales que tienen componentes filosóficos, religiosos, políticos, económicos y astronómicos. Esta celebración contó con la organización y apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Turismo, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Complejo Arqueológico Ingapirca, Qhapacñan, Gad de Cañar, Municipio Intercultural de Cañar y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

El Rector de la UNAE, PhD. Freddy Álvarez, junto a autoridades del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y de la parroquia, formaron parte del jurado calificador en la elección de la “Ñusta 2016”. Luego del desfile de las tres candidatas, se proclamó a la Señorita Elvia Mercedes Saeteros como la Ñusta 2016. “Estoy muy contenta que los jurados haya confiado en mí para esta dignidad. Mi compromiso con la parroquia es continuar fomentando las tradiciones de nuestro pueblo”, expresó.

El programa continuó con presentaciones musicales de grupos de danza y música como Ajahu, Grupo Fussion, Andinamarka y Jokiwas. La tradicional fiesta tiene una duración de tres días y concluye el domingo 19 de junio.

Con estas actividades, la UNAE reafirma su compromiso de formar a los maestros y maestras para una sociedad del Buen Vivir, con un alto espíritu de respeto y fomento de las tradiciones culturales del país y en especial de la provincia del Cañar.