UNAE celebra el Día Internacional del Libro con poesía, música y arte

4/27/2016

Estudiantes de la UNAE en el stand expositivo de “Mi Libro Favorito”.

Con el conversatorio sobre “La influencia del Libro en la interculturalidad”, la exposición de “Mi Libro favorito”, la premiación de “El primer Concurso Artístico Literario y Pictórico UNAE” y más actividades relacionadas a la literatura se conmemoró el Día Internacional del Libro en la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación, UNAE. Al evento asistieron estudiantes universitarios, docentes, invitados especiales de las unidades educativas de Azogues y la comunidad en general.

Manena Vilanova, Coordinadora Académica, señaló que este es “un día en el que se le hace honor a la escritura y al libro como objetos simbólicos que van cobrando un lugar en nuestra vida para decir las cosas de distintas maneras, pues la escritura tiene la habilidad de decir lo que muchas veces hablando no lo decimos”.

En el conversatorio participaron expertos como la lingüista y pedagoga, Ruth Moya, quien además es directora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la UNAE; Paúl Solano, Director de la Biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo Azuay y el docente Andrés de Muller,  quien aseguró que “queremos convertir este evento en un estímulo para animar a todos los estudiantes a la escritura”.

El primer Concurso Artístico Literario y Pictórico UNAE contó con la participación de 36 obras de estudiantes de nivelación, primer, segundo y tercer ciclo. “Lágrimas de sangre” fue la obra ganadora de primer ciclo escrita por Erika Peralta y Víctor Orellana quienes dedicaron este poema a las víctimas del terremoto que sufrió el Ecuador el pasado sábado 16 de abril. Del segundo ciclo ganó la obra “El amor y la muerte” de Anie Karenina Rivera, mientras que la ganadora de tercer ciclo fue Andrea Heras con la obra narrativa “Hasta la sombra”.

De las 20 obras pictóricas que participaron en el concurso artístico, el primer premio lo ganó Anabel Domínguez con un dibujo de Gabriel García Márquez leyendo un libro a niños; el segundo premio fue otorgado a Ma. Fernanda Tinoco y el tercero a Jhon Rodríguez.

Además los estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica presentaron el proyecto denominado “Los libros de textos educativos en Ecuador” que lo desarrollaran para documentar y analizar el avance de la calidad de textos en la educación del país.

Como parte de las actividades, el personal administrativo y académico de la universidad compartió sus libros favoritos con una breve reseña en la que cada funcionario señaló la importancia de la obra en su vida.

Todos quienes se dieron cita a este evento disfrutaron de las distintas actividades programadas por la UNAE como parte de la formación integral de educadores y pedagogos que con sus modos de hacer y de pensar transforman el sistema educativo.

Libro: La Investigación Educativa en un Mundo en Constante Transformación

January 24, 2020