Creatividad e innovación en la tercera feria "PIS" de la UNAE

2/29/2016

La Universidad Nacional de Educación, UNAE cumpliendo con el proceso de presentación de los Proyectos Integradores de Saberes, PIS realizó la Tercera Feria Científica con los estudiantes de nivelación de la UNAE, espacio donde se presentaron los trabajos finales de los alumnos de nivelación, previo a la clausura del semestre y que reflejan el desempeño de estudiantes y tutores.

Durante la jornada los estudiantes expusieron en grupos la metodología y propuestas que plantean para mejorar varios aspectos de la educación en los distintos niveles de aprendizaje de un estudiante. Por ejemplo, temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad, el uso del lenguaje de señas, la protección de los animales, métodos lúdicos de aprendizaje de las matemáticas, la danza como potenciador de las habilidades del estudiante, el rescate de la vestimenta tradicional en estudiantes de otras, regiones, aplicaciones y blogs tecnológicos, fueron entre otros los temas que marcaron la feria.

Nadinne Largo, estudiante de Nivelación, señaló que “los PIS ponen a prueba tu carácter porque todo tiene que ir de acuerdo a lo planeado. Hay que estar atento a las correcciones, centrarte en tu tema e investigar todo de él para poder ejecutarlo”.

Para Mario Dután, Coordinador de Nivelación, los Proyectos Integradores de Saberes son conocidos como “los primeros pasos que los estudiantes dan en el campo de la investigación, pasando primero por escoger un tema, desarrollarlo, aplicarlo hasta obtener los resultados”. En una primera fase, el proyecto fue presentado ante un tribunal donde se obtuvo una calificación para luego exponerlo ante la comunidad universitaria. El principal objetivo fue desarrollar temas educativos como: metodologías de aprendizaje, uso y desarrollo de nuevas tecnologías, inclusión, etc.

El evento contó con la presencia de la Comunidad Universitaria así como de invitados especiales y delegaciones de estudiantes de las siguientes instituciones educativas: Unidad Educativa Guapán, Unidad Educativa San Francisco de Peleusí, Unidad Educativa Javier Loyola, Colegio Roberto Rodas, Unidad Educativa Luis Rogerio González, Instituto Superior Juan Bautista Vázquez y el Colegio Nacional Luis Cordero. Además de la fundación ARCA.

Todos los visitantes de la feria participaron como jurado evaluador de los mejores proyectos a través de un sistema en línea que al final de la jornada reconoció las propuestas más innovadoras:

Primer lugar: Propuesta de la elaboración de un blog mediante la activación de los estadios de piaget con enfoque en operaciones concretas y formales en la U.E “Javier Loyola” – Paralelo Matutino 3.

Segundo lugar: Método concreto para la enseñanza de ecuaciones cuadráticas – Paralelo Matutino 3.

Tercer lugar: Desarrollo de una aplicación móvil, para los estudiantes de la UNAE con el propósito de mejorar la accesibilidad a la información y la comunicación oportuna – Paralelo Vespertino 1.

De esta forma, la UNAE sigue impulsando espacios de participación entre la comunidad universitaria, con el objetivo de consolidar propuestas donde se destaque la investigación, el conocimiento y la innovación.