UNAE se integra a la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador – CEDIA

1/16/2016

La Universidad Nacional de Educación, UNAE consciente de que la investigación científica y tecnológica son pilares necesarios dentro de la formación académica y profesional, se integra como miembro de la Red de Investigación y Educación del Ecuador, CEDIA, organización creada con el objetivo de promover y coordinar, por me­dio del Proyecto de Redes Avanza­das, el desarrollo de las tecnologías de información y las redes de tele­comunicaciones enfocadas principalmente al de­sarrollo científico, tecnológico, innovador y educativo en el Ecuador.

Esta red conformada en el año 2002, con su oficina central en la ciudad de Cuenca, está integrada por universidades, escuelas politécnicas, centros de investigación, y organismos públicos y privados. Actualmente la integran 37 miembros a nivel nacional.

Entre los beneficios que tendrá la comunidad universitaria de la UNAE, consta la vinculación directa con investigadores que trabajen en temas afines dentro y fuera del país, así mismo la posibilidad de concursar para el financiamiento de proyectos de investigación y capacitaciones. Además de darle la oportunidad a científicos, investigadores, académicos, profesores y estudiantes de colaborar compartiendo información y herramientas mediante una serie de interconexiones de redes a una red avanzada.

Varias instituciones de Educación Superior como la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), la Universidad de Cuenca (UCUENCA), SENESCYT, entre otras son miembros de esta red. CEDIA forma parte además de Red CLARA, Corporación Latinoamericana de redes avanzadas, conformada por catorce países de Centro y Sudamérica.

Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo de la Red CEDIA, explicó que dentro de los servicios que brinda la Red constan: paquete de internet, acceso a publicaciones científi­cas y bibliotecas digitales, uso de recursos de computación avanzada de altas prestaciones, servicios en la nube, enciclopedias en línea acceso a video conferencias, transmisión en vivo, grabación de eventos y campus virtual.

Así la Universidad Nacional de Educación continúa con la implementación de acciones que permitirán ubicar a la institución como una de las mejores universidades de formación de docentes en el mundo.

CUPOS DISPONIBLES

September 20, 2019