Académicos de la comisión gestora de la Universidad Nacional de Educación sesionaron en Sucumbíos

2/10/2016

La Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación, UNAE, sesionó durante los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Nueva Loja, agenda en la que se revisó y aprobó el expediente de creación de la sede universitaria para Sucumbíos, la misma que enviarán al Consejo de Educación Superior, CES para su aprobación.

Los académicos se reunieron con Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y Francisca Bustamante, Subsecretaria de Formación Académica y Profesional de la SENESCYT para coordinar detalles de la implementación de la sede universitaria.

La Comisión Gestora, como parte de sus responsabilidades y atribuciones, analizó a detalle el expediente que será entregado al CES para su aprobación y de las demás entidades que intervienen en este proceso. Joaquim Prats, miembro de la Comisión Gestora, señaló que “la comisión como muestra de su compromiso con la comunidad de Sucumbíos, ha sesionado en territorio para garantizar que la UNAE se instale en la provincia cumpliendo los estándares de calidad que exige una universidad de excelencia a nivel mundial”.

Por su parte Freddy Álvarez, Rector de la UNAE, afirmó que “este es un paso histórico para la provincia y el país. La transformación de la sociedad depende de la educación y la transformación de la educación depende de la formación de los futuros docentes”.

Como parte de la agenda, las autoridades se reunieron con la sociedad civil de Sucumbíos, establecieron un diálogo sobre la importancia de una universidad de excelencia en la provincia y despejaron inquietudes de estudiantes, padres de familia, educadores, rectores de colegios, gremios, jóvenes, dirigentes barriales y de nacionalidades, miembros de la Red de Educadores y de la Comisión Universitaria. Además, expresaron su compromiso y garantía para el nacimiento del nuevo centro de educación superior en el nor-oriente ecuatoriano.

La Comisión Gestora está integrada por académicos internacionales de alto nivel establecida mediante Decreto Ejecutivo del 2 de febrero del 2015, como un órgano colegiado.

Sus miembros son la máxima autoridad de la universidad, encargados de planificar, administrar, conformar, normar y ejecutar las acciones necesarias para el inicio y desarrollo de las actividades de la UNAE. La Comisión está integrada por el PhD. Freddy Álvarez (Colombia), Rector y Presidente de la Comisión Gestora; PhD Ángel Pérez Gómez (España), Presidente Académico; PhD. Helen Rhoda Quinn (EEUU), Consejera Académica; PhD. Joaquim Prats (España), Consejero de Investigación; PhD. Axel Didriksson (Mexico), Consejero de Internacionalización Universitaria; Freddy Peñafiel, Miembro de la Comisión Gestora; y, Abg. Sebastián Fernández de Córdova, Secretario de la Comisión Gestora.

Postulación

Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, dio a conocer que para las provincias amazónicas de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe se aperturará un proceso de postulación emblemático, del 20 al 28 de febrero del presente año, para todos los jóvenes estudiantes que ya hayan rendido el Examen Nacional de Educación Superior, ENES y que no han hecho uso de su nota a través de la postulación.

Francisca Bustamante, Subsecretaria de Formación Académica y Profesional de la SENESCYT, indicó que la Postulación Emblemática Amazónica está dirigida a todos los jóvenes de estas provincias, quienes a través de su nota del ENES, podrán optar por la oferta académica de universidades e Institutos de Educación Superior que oferten cupos en el territorio. Así por ejemplo, se podrá postular a la nivelación emblemática de la sede de UNAE.

Los estudiantes que ya obtuvieron una nota en el ENES y que no hicieron uso de su cupo podrán postular a la oferta vigente con un puntaje mínimo de 601 puntos. En el caso de la UNAE, los estudiantes podrán postular con 800 puntos. Quienes hayan obtenido un puntaje entre 700 y 800 puntos podrán ingresar a la Nivelación Emblemática condicionados.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PROVISIONALES DEL PROGRAMA DE ADMISIÓN DE LA UNAE PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO 2020

January 14, 2020