Si usted está interesado en la generación de convenios, organización de eventos cooperativos, u otras actividades interinstitucionales con la UNAE, comuníquese con:

  

Elvin Calcaño Ortiz

Director de Relaciones Interinstitucionales Nacionales e Internacionales

 

elvin.calcano@unae.edu.ec

 

 
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Dirección de Relaciones Internacionales

VISIÓN

En 2035, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se convierte en una universidad de alcance nacional, protagonista y referente regional y mundialmente reconocida por su excelencia y pertinencia de sus programas académicos e investigación.

 

MISIÓN 

Contribuir al posicionamiento nacional, regional e internacional de la UNAE con miras a la consecución de beneficios tangibles para su comunidad universitaria, articulando dicha internacionalización desde un enfoque de promover la educación como derecho y bien público, la interculturalidad, la ecología de saberes, los derechos humanos, la diversidad y la integración latinoamericana.

ENFOQUES DE INTERNALIZACIÓN

    1. Hacer tangible los beneficios de la internacionalización                      realizados por la UNAE

 

Se refiere a las conquistas concretas. Que los convenios firmados, viajes oficiales al exterior de las autoridades, cartas de intención, congresos realizados en la sede de la Universidad o en los que participe la misma, no se queden en la formalidad ni en la reafirmación de buenos deseos e intenciones. Por el contrario, que sean acercamientos y esfuerzos que generen resultados concretos y medibles dentro de la UNAE, particularmente en lo concerniente al beneficio de sus estudiantes, docentes/investigadores, personal administrativo y demás comunidad universitaria. Esto es, aterrizar y poner en marcha lo que se disponga en los papeles y actos oficiales.

     2. Posicionar a nivel nacional, regional e internacional la UNAE            desde su singularidad y misión para con el pueblo ecuatoriano

 

En el plano nacional se refiere a aportar a que la UNAE se convierta en una referente nacional en materia de educación/formación docente. Que forme parte del imaginario nacional de tal forma que los estudiantes y pueblo ecuatoriano en general, cuando piensen en educación y formación docente, vean la UNAE como opción fundamental. De igual manera, implica integrar la comunidad de su sede en Chuquipata a la UNAE, así como la UNAE a la comunidad.

 

En el plano regional se refiere a lograr que la UNAE se convierta en un referente de la América Latina en materia de formación docente y educación. Colocar la Universidad en los grandes debates educativos y sobre política pública educativa de la región, así como vincularla con instituciones y organismos de prestigio y peso específico de la zona. Generando procesos regionales que se originen en la UNAE y/o a los cuales se sume la UNAE.

 

En el plano internacional se refiere al diseño, ejecución y administración de vinculaciones estratégicas con los siguientes actores clave: universidades de Estados Unidos y Europa; universidades asiáticas, africanas y del mundo árabe; organismos como UNESCO, ONU, Banco Mundial; redes de universidades mundiales; y personajes académicos de peso internacional. Dichas vinculaciones partirán del principio de posicionar la UNAE desde su singularidad (que es su mayor fortaleza) y de cumplir con la misión de hacer de la UNAE, al 2035, una universidad internacionalmente reconocida por sus aportes, investigaciones y calidad y pertinencia de la enseñanza que imparte.

 

     3. Ser el brazo amigo de toda la comunidad universitaria en sus           esfuerzos internacionales e interinstitucionales

Se refiere al convertir la Dirección en un centro de apoyo, asesoramiento y guía de las otras áreas y del personal de la UNAE en general en lo concerniente a trabajos que realicen con instituciones y/o individuos fuera del Ecuador. Generando procesos de transversalidad por virtud de los cuales cualquier actor de la UNAE pueda ser un instrumento o gestor de internacionalización vía la interacción con la Dirección. Esto es, descentralizar a la vez que se cohesionan los esfuerzos internacionales que se generen en la UNAE.

    4. Aportar a la consecución de la auto sostenibilidad financiera           en el tiempo de los programas de investigación, movilidad e             intercambio, entre otros, de la UNAE

Se refiere a estructurar un plan y agenda de trabajo, por parte de un especialista en la materia, sobre programas de fondeos internacionales-académicos a los cuales la UNAE, desde su singularidad, realidades y acorde a sus estatutos, pueda acceder. Generando procesos con las áreas de académico, investigación y planificación que den lugar a la preparación y presentación oficial de las propuestas. El objetivo es que en cinco (5) años una parte del financiamiento de los diferentes programas de la Universidad provenga de fuentes internacionales o nacionales externas al Estado.

 

CONCEPTOS

La internacionalización de la UNAE se guiará mediante los siguientes conceptos:

 

1. Educación como derecho y bien público: promover la educación como un derecho de toda persona y responsabilidad de los Estados en el marco de su razón de ser.

2. Buen Vivir: promover la perspectiva del Buen Vivir nacional, regional e internacionalmente. La UNAE como centro de generación de pensamiento alternativo a las lógicas capitalistas hacia la promoción de una educación otra que parte de la diversidad y la ecología de saberes. 

3.Educación con Calidad y Pertinencia: una educación que sirva para la resolución de los problemas específicos de las sociedades a la vez que científicamente sustentada.

4.Singularidad: posicionamiento que parte desde la UNAE entendida en su contexto de Universidad con un modelo pedagógico innovador situada en una comunidad rural y humilde en la periferia del conjunto de las grandes ciudades ecuatorianas, y que atiende una población estudiantil mayoritariamente perteneciente a las clases populares del Ecuador.

5.Conocimientos Ancestrales de los Pueblos Originarios: promoción de una educación con orientación descolonial y pluriversa que integra el conocimiento ancestral de los pueblos originarios, en el caso de la UNAE, del mundo andino y Abya Yala precolombinos.

 

6.Posicionamiento Estratégico: colocar la UNAE en espacios regionales y mundiales de alta visibilidad e impacto. Internacionalización políticamente orientada y flexible hacia su adaptación.

7.Integración Latinoamericana: promover la integración de los países, pueblos originarios, comunidades afros, grupos feministas, ecologistas, entre otros, de la América Latina con miras al fortalecimiento regional vía la creación de procesos y estructuras que den lugar a la integración formal de nuestra zona.

8.Ciudadanía Sudamericana: promoción y fortalecimiento de una ciudadanía sudamericana que propenda a la creación de estructuras formales: pasaporte sudamericano, homologación de currículos escolares y universitarios, libre flujo de mercancías y personas, organismos de resolución de conflictos regionales, etc.

9.Derecho a la Educación en Ciudadanía: incentivar mediante la colaboración con organismos multilaterales regionales la promoción del derecho a una educación que forme en ciudadanía a nuestras poblaciones. Con miras a la creación de una Sudamérica y América Latina con poblaciones con conciencia ciudadana y de sujetos autónomos conocedores de sus derechos y deberes.

10.Educación para la Vida: promoción de una educación que integre, en igualdad de importancia, el conocimiento formal impartido en las estructuras de educación estatales, y el conocimiento informal derivado de las estructuras sociales y culturales que es memoria viva de la sabiduría popular de nuestros pueblos. Una educación concebida no desde el entendido de los conocimientos terminados, sino que de la apertura y la noción de que educarse es un proceso que implica toda la vida. Educar para vivir de conformidad a las especificidades locales en armonía con lo global.

ASPIRACIONES

  • Este Plan Estratégico busca crear una agenda de internacionalización y cooperación internacional para la UNAE claramente definida, basada en principios sólidos y flexibles, con instrumentos de cumplimiento y rendición de cuentas claros, con una división de funciones delimitada para propiciar eficiencia y colaboración productiva entre los actores de la Dirección, y crear un marco de trabajo entre la Dirección y los actores de la Universidad tendiente a la armonía y eficiencia.  

 

  • Traducir la visión y misión de la UNAE en una agenda de vinculación internacional coherente y sólida.  

 

 

  • Hacer de la UNAE un referente local en su entorno provincial, regional en cuanto a las provincias cercanas de Azogues, nacional a nivel del país, latinoamericano en el contexto de nuestra América Latina (Abya Yala) e internacional respecto de la vinculación con actores clave del mundo.  

 

  • Conseguir la auto sostenibilidad financiera de la UNAE en determinados programas de investigación, movilidad académica en sus diferentes modalidades, programas de becas para estudiantes, investigadores/docentes y administrativos y otros.  

 

 

  • Convertir la UNAE, desde su sede en Chuquipata, en un centro de producción de pensamiento en temas fundamentales en el contexto mundial de hoy día.  

 

  • Institucionalizar la internacionalización de la Universidad de forma tal que los equipos directivos que eventualmente vengan solo tengan que dar continuidad a lo bien hecho y eficiente.  

 

 

  • Generar movilidad académica hacia y desde la UNAE con actores clave del país, la región y el mundo.  

 

  • Servir de apoyo a los demás actores de la UNAE en cuanto a potencializar, significar y proyectar más allá de la especificidad local sus proyectos y agendas de trabajo.

 

 

 

VISION 

In 2035, starting with the implementation of this Plan in February 2017, UNAE becomes a university of national scope, protagonist and regional benchmark and globally recognized for the excellence and relevance of the teaching imparted by its teachers. For this purpose, plans will be prepared with objectives for each year and specific milestones that materialize the achievement of such annual objectives.

 

MISSION

 

To contribute to the national, regional and international positioning of UNAE with a view to achieving tangible benefits for its university community, articulating this internationalization from an approach of promoting education as a right and public good, interculturality, the ecology of knowledge and Latin American integration.

INTERNALIZATION APPROACHES

    1. To make tangible the internationalization of UNAE benefits

 

It refers to concrete achievements. That signed agreements, official trips abroad of the authorities, letters of intent, congresses held at the headquarters of the University or in which it participates, do not remain in the formality or just good intentions. On the contrary, that those are approaches and efforts that generate concrete and measurable results within UNAE, particularly regarding the benefit of students, teachers/researchers, administrative staff and university community. That is, to land and start up what is available in official papers and acts.

 

     2. To position UNAE at a national, regional and international level                from its singularity and mission towards the Ecuadorian people

At the national level it refers to contributing so that UNAE becomes a national benchmark in terms of education/teacher training. That it forms part of the national imaginary in such a way that the students and the Ecuadorian people in general, when they think about education and teacher training, see UNAE as a fundamental option. Similarly, it involves integrating the community of its headquarters in Chuquipata to UNAE, and UNAE to the community.

At the regional level it refers to making UNAE become a benchmark for Latin America in terms of teacher training and education. To place the University in the great educational debates and on public educational policy of the region, as well as to link it with prestigious institutions and organizations and particular importance of the area. Generating regional processes that originate at UNAE and/or to which UNAE is added.

 

At the international level, it refers to the design, execution and administration of strategic links with the following key actors: universities in the United States and Europe; Asian, African and Arab universities; organizations such as UNESCO, UN, World Bank; networks of global universities; and academic characters with international influence. These links will be based on the principle of positioning UNAE from its singularity (which is its greatest strength) and on the fulfillment of the mission of making UNAE, in 2035, a university internationally recognized for its contributions, research and quality and relevance of the teaching it imparts.

 

     3. To be the friend of the entire university community in its                          international and interinstitutional efforts

It refers to converting the Directorate into a support, advising and guiding center of the other areas and staff of UNAE in general in the matter of the works done with institutions and/or individuals outside of Ecuador. Generating cross-sectoral processes by virtue of which any UNAE actor can be an instrument or manager of internationalization through interaction with the Directorate. That is, to decentralize while uniting the international efforts that are generated in UNAE.

 

    4. To contribute to the achievement of financial self-sustainability               over time of the research, mobility and exchange programs,                   among others, of UNAE

 

It refers to structuring a work plan and agenda, by a specialist in the subject, on international-academic funding programs to which UNAE, from its singularity, realities and according to its statutes, may access. Generating processes with the academic, research and planning areas that lead to the preparation and official submission of the proposals. The objective is that, in five (5) years, a part of the financing of the different programs of the University comes from international or national sources external to the State.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTS

 

The internationalization of UNAE will be guided by the following concepts:

 

1. Education as a right and public wellness: promoting education as a right of every person and responsibility of the States within the framework of their raison d'être.

 

2. Good Living: promoting the perspective of Good Living nationally, regionally and internationally. UNAE as a generation source of alternative thinking to the capitalist logic towards the promotion of an education that comes from the diversity and ecology of knowledge. 

 

 

3. Education with Quality and Relevance: an education that serves to solve the specific problems of societies while being scientifically supported.

 

4. Singularity: positioning that starts from UNAE understood in its context as University with an innovative pedagogical model located in a rural and humble community in the       outskirts of the group of big Ecuadorian cities, and that cares for a student population mainly belonging to the popular classes of Ecuador.

5. Ancestral Knowledge of the Indigenous Peoples: promotion of an education with decolonial and pluriversal orientation that integrates the ancestral knowledge of the indigenous peoples, in the case of UNAE, the Andean world and the pre-Columbian Abya Yala.

 

6. Strategic Positioning: placing UNAE in regional and global spaces of high visibility and impact. Politically oriented and flexible internationalization towards its adaptation.

 

7. Latin American Integration: promoting the integration of countries, indigenous peoples, Afro communities, feminist groups, environmentalists, among others, of Latin America with a view to regional strengthening through the creation of processes and structures that lead to the formal integration of our area.

 

8. South American Citizenship: promotion and strengthening of a South American citizenship that tends to the creation of formal structures: South American passport, approval of school and university curricula, free flow of goods and people, regional conflict resolution organizations, etc.

 

 

9. Right to Education in Citizenship: encouraging, through collaboration with regional multilateral organizations, the promotion of the right to an education that trains citizenship for our populations. With a view to the creation of a South America and Latin America with populations with civic consciousness and autonomous subjects knowledgeable of their rights and duties.

 

10. Education for Life: promotion of an education that integrates, in equal importance, the formal knowledge imparted in the state education structures, and the informal knowledge derived from the social and cultural structures that is a living memory of the popular wisdom of our peoples. An education not conceived from the understanding of the finished knowledge, but from the open-mindedness and the notion that education is a process that involves all life. Educate to live in accordance with local specificities in harmony globally.

 

EXPECTATIONS

 

  • This Strategic Plan seeks to create an internationalization and international cooperation agenda for the clearly defined UNAE, based on solid and flexible principles, with clear compliance instruments and accountability, with a division of functions defined to promote efficiency and productive collaboration among the actors of the Directorate, and to create a framework of work between the Directorate and the actors of the University tending to the harmony and efficiency. 

 

  • To translate the vision and mission of UNAE into a coherent and solid international linking agenda. 

 

 

  • To make UNAE a local benchmark in its provincial environment, regional in terms of the nearby provinces of Azogues, national at the country level, Latin American in the context of our Latin America (Abya Yala) and international regarding the link with key actors of the world. 

 

  • To achieve the financial self-sustainability of UNAE in certain research programs, academic mobility in its different modalities, scholarship programs for students, researchers/teachers, administrative staff and others. 

 

 

  • To transform UNAE, from its headquarters in Chuquipata, into a center for the production of thinking on fundamental issues in today's global context. 

 

  • To institutionalize the internationalization of the University so that the management teams that eventually come, only need to give continue the efficient part. 

 

  • To generate academic mobility to and from UNAE with key actors from the country, the region and the world. 

 

  • To serve as support to the other actors of UNAE in terms of leveraging, signifying and projecting their projects and work agendas beyond their local specificity.