PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS FINALIZADOS

CIP-002-2016

Éxitus: Factores de éxito escolar en la Provincia de Carchi, Ecuador.

Marielsa López de Herrera

Stefos Efstathios

25/7/16    25/10/16

"Carchi es una provincia agrícola y con un alto índice de pobreza, ubicada al norte de la República de Ecuador. Durante varios años consecutivos las escuelas primarias fiscales de la región obtuvieron los mejores resultados académicos del país (INEVAL, 2015). El objetivo de la investigación fue determinar cuáles son los factores que explican estos resultados, sabiendo que las escuelas trabajan con alumnos en situación de pobreza. La postura desde donde nos ubicamos fue descriptiva-analítica, con un enfoque etnográfico. En consecuencia la metodología que se utilizó fue cualitativa, con técnicas de recolección de la información basada en la observación aúlica en 13 escuelas fiscales, entrevistas a directivos y docentes observados, focus groups a padres de familia y encuestas a todos los docentes de las instituciones. Para el análisis se clasificó a las escuelas en tres categorías siguiendo el puntaje de INEVAL:

• Altas (+de 900 puntos), 

• Medias (entre 899 y 800) y

• Bajas (-de 799 puntos) 

De esta manera pudieron identificarse los factores que funcionan como diferenciadores en las escuelas con los mayores promedios. 

Los factores que pudimos identificar como elementos del éxito de las escuelas de Carchi se relacionan con el hecho de que los docentes utilizan métodos centrados en el aprendizaje autoregulado  dentro de las aulas de clase. Combinan modelos tradicionales con didácticas centradas en el niño. Los docentes ayudan a los alumnos a fijar los aprendizajes a través de una ruta de aprendizaje basada en la percepción y codificación de la información y al procesamiento de la información más relevante. Más allá de lo eminentemente académico se encontraron aspectos psico-afectivos, tales como las relaciones afectuosas de los docentes hacia los alumnos, la importancia de administrar los refuerzos positivos para valorar el esfuerzo de los alumnos, la disciplina en el aula y el respeto a los profesores como elementos claves para una escolaridad exitosa.

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CIP-006-2016

Educación Superior Ecuatoriana: Una mirada desde las ciencias sociales.

Rafael Rodríguez

Carina Viviana Ganuza

25/7/16    28/8/17

"Esta investigación persigue el análisis de la historia de la Educación Superior Ecuatoriana desde el año 2007. En este contexto, para su mejor comprensión es necesario indagar en el contexto histórico político y económico, para lo cual se efectúa una división del universo de estudio: 1984 hasta 2006, definido como una etapa precedente y la segunda de desarrollo/construcción que se extiende desde el año 2007 al 2014, marcada por el ascenso al poder del Presidente Rafael Correa. 

Se parte del problema de la inexistencia de publicaciones que hagan alusión en forma crítica a la situación educativa ecuatoriana, previa a la llegada del Presidente Correa o bien, puede destacarse una escasa bibliografía respecto de la etapa precedente 1984-2006.

El objetivo perseguido es analizar los principales problemas, historia y avances de la educación superior ecuatoriana en el período 1984-2014.

Los objetivos específicos consisten en: Identificar problemas, estado de las instituciones superiores en el contexto histórico-político y económico ecuatoriano en la etapa precedente (1984-2006). Por último, analizar y evaluar los principales avances como permanencias en la Educación Superior Ecuatoriana en la segunda etapa de desarrollo/ construcción (2007-2014) para poder proponer un análisis prospectivo ulterior, a partir de las etapas de análisis propuestas.

Esta investigación consiste en un estudio de caso, será abordada desde el Constructivismo, donde la interpretación será un hilo conductor en el proceso de investigación del objeto estudiado; con una mirada interdisciplinaria con aportes de las Ciencias Sociales (Ciencia Política, Economía e Historia). Por ello, se recurrirá a métodos cualitativos y cuantitativos en tanto sean necesarios. Los primeros serán indispensables porque se investigarán fenómenos de la etnografía, los cuales se combinarán con técnicas cuantitativas según sean requeridas, estadísticas u otros datos relevantes. Es decir, habrá triangulación metodológica, que permitirá un análisis profundo del objeto de estudio, la educación superior ecuatoriana desde el año 2007, contando para ello, con un alto nivel de cientificidad y rigurosidad. 

Los resultados esperados persiguen la difusión de la investigación realizada, su publicación, divulgación mediante encuentros en la Universidad Católica de Cuenca o la Universidad del Azuay, pertenecientes a la zona del Austro, además de la participación en Congresos Internacionales (España) y locales (Cuenca). A su vez, se intentará despertar el interés y divulgación en organismos nacionales tales como Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CEEACES) e internacionales,  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI).

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CIP-019-2016

Proyecto de investigación para la elaboración del diseño curricular de la Carrera de Licenciatura en Educación en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Educación 

Uvaldo Recino

Olga Minchala

25/7/16    28/8/17

"La investigación fue concebida inicialmente para proponer el diseño curricular para la nueva carrera de Licenciatura en Educación en Lengua Inglesa  que por encargo de las autoridades de la UNAE se elevaría al CES con el objetivo de poder ofertar la misma en el curso académico 2017- 2018.

 

Para dar respuesta a este encargo se propuso el siguiente objetivo general: Proponer un diseño curricular para la Carrera de Licenciatura en Educación en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), pero hubo cambios en el objetivo general y por ende en el cronograma de realización de las actividades. 

En el mes de enero de 2017 se decide por las autoridades de la universidad que la carrera sería presentada como innovación curricular y no como resultado científico del proyecto de investigación, sin embargo se continuó trabajando y se obtuvieron los siguientes resultados científicos derivados de algunos de los objetivos específicos del proyecto que se explican en detalles  posteriormente en el acápite 4 (Resultados y conclusiones):

• Escritura del Estado del Arte de la Licenciatura en Educación  en Lengua Inglesa en países de habla hispana lo que permitió fundamentar teóricamente la propuesta.

• Identificación y propuesta de los elementos conceptuales para la creación de  la carrera de Licenciatura en Educación en Lengua Inglesa en la UNAE.

• Elaboración de la primera versión  de la malla curricular  de Licenciatura en Educación en Lengua Inglesa en la UNAE

• Elaboración de ponencias que fueron presentadas por varios miembros del equipo de investigación  en congresos internacionales.

• Escritura y publicación de artículos científicos (artículos originales) que han sido publicados en revistas referadas o indexadas de primero o segundo cuartil.

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CIP-020-2016

The writing process and the meaningful learning of Ausubel

Juan Pablo Contreras

Julia Sevy Biloon

25/7/16    28/8/17

El aprendizaje de la escritura en inglés es una de las habilidades más desafiantes. Hay muchos métodos que se pueden utilizar para facilitar el proceso de escritura, una de ellas es la teoría del aprendizaje del constructivismo, considerada una de las más importantes en el proceso enseñanza aprendizaje para obtener resultados significativos. Desarrollar un buen proceso de escritura puede ayudar a los estudiantes a practicar esta habilidad al igual que otras habilidades como leer, escuchar y hablar. Este proyecto intenta entregar una propuesta para facilitar a los estudiantes a desarrollar habilidades de escritura de una manera significativa, por lo que se sentirán más motivados, apoyados a la vez que desarrollan las otras habilidades de la lengua.

 

CIP-022-2016

Interculturalidad, etno-socio-diversidad, multinacionalidad, multiculturalidad en Ecuador.

Luis D’aubeterre

Alexander Mansutti

25/7/16    28/8/17

El objetivo general de este proyecto de investigación documental, es hacer un análisis crítico y comparativo de un Corpus discursivo Académico, Jurídico-legal y Político producido en Ecuador durante las últimas cuatro décadas, respecto a los conceptos: interculturalidad, plurinacionalidad, multiculturalidad, cultura e identidad. Desde una perspectiva interdisciplinar, los textos fueron analizados desde varias ópticas, propias de cada investigador (antropología, psicosociología, política, derecho, pedagogía, hermenéutica). Procedimiento metodológico: 1) se estableció criterios ad hoc, para la selección intencional de textos y documentos ecuatorianos de las cuatro últimas décadas. 2) Se repartió los documentos entre los investigadores. 3) Cada uno elaboró una de las cuatro matrices de análisis del Corpus:  Psicosocial-discursiva; Histórico-Política; Etno-político-comparativa y Educativa-Intercultural. Los resultados del estudio permiten establecer: creencias dicotómicas, presupuestos, implicaciones, configuraciones ideológicas y mitológicas implícitos o explícitos en los tipos de discursos considerados. Este estudio constituye una base teórica referencial sobre los procesos de construcción retórico-discursiva que han venido cimentando y legitimando buena parte de las acciones del Estado ecuatoriano y sus instituciones, los partidos políticos, las organizaciones civiles y los ciudadanos.

Proyectos Vigentes