Carrera de Profesionalización

Para ayuda y soporte comunicarse al correo electrónico:

soporte.profesionalizacion@unae.edu.ec

Introducción

 

La formación, la actualización y el desarrollo profesional del docente se constituyen en un proceso de capital importancia en la educación del país, la cual debe estar sustentada en principios de pertinencia y contexto.

 

La UNAE oferta para el proceso de profesionalización dos carreras:

 

  • Educación Básica.

  • Educación Intercultural Bilingüe.

 

Antecedentes y pertinencia

 

El proceso de transformación del sistema nacional de educación tiene como actor fundamental a los docentes de los diferentes niveles y categorías a nivel nacional. El sistema nacional de educación cuenta actualmente con 159.833 docentes, de los cuales el 15% cuentan con título de cuarto nivel (especialización, maestría y PHD), 66% poseen título de tercer nivel, el 13% título de nivel técnico, tecnológico o pedagógico y el 6% son bachilleres. (Según datos del Ministerio de Educación).

 

La población beneficiada son docentes de sostenimiento fiscal y menores de 55 años de edad, lo que da como resultado una totalidad de 21.191 docentes, distribuidos en las nueve zonas de planificación del país.

 

Con el fin de fortalecer y formar el talento humano del Sistema Nacional de Educación es necesario, estratégico y pertinente el diseño e implementación de la profesionalización docente, lo que implica un análisis de pertinencia, cuyos factores se detallan a continuación:

Las carreras

 

Educación Básica

 

Objetivo general  

Formar profesionales con compromiso ético y docentes de excelencia para la enseñanza aprendizaje de los/las niños/as del Sistema de Educación General Básica; capaces de analizar, fundamentar, planificar, gestionar, evaluar y retroalimentar planes, programas, proyectos y estrategias educativas y curriculares, orientadas a la prevención y resolución de los problemas en el ámbito educativo, en el marco de la equidad, la inclusión, la diversidad la innovación pedagógica y social.  

 

Objetivos específicos  

(OE1).- Desarrollar un sistema modular a distancia que provoque la reflexión y el análisis de casos, problemas y situaciones educativas relacionadas con la práctica pedagógica dentro del ámbito comunitario y territorial. 

 

(OE2).- Generar habilidades para identificar problemas educativos, diseñar propuestas pedagógicas y ejecutar programas de educación relacionados con su comunidad y su territorio. (OE3).-  Identificar formas de conocer culturas que caracterizan a las comunidades a las cuales pertenecen los docentes y/o sus estudiantes y la escuela, reconociendo la importancia que las mismas tienen dentro del ámbito educativo. 

 

(OE3).- Fortalecer la estructura formativa de los docentes en ejercicio para desarrollar competencias en el campo de la educación que permitan generar praxis pedagógica generando puentes en teoría y práctica.  

 

Educación Intercultural Bilingüe

 

Objetivo general  

Formar profesionales con compromiso ético y docentes de excelencia para la enseñanza aprendizaje de los/las niños/as del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; capaces de analizar, fundamentar, planificar, gestionar, evaluar y retroalimentar planes, programas, proyectos y estrategias educativas y curriculares interculturales, orientadas a la prevención y resolución de los problemas en el ámbito educativo, en el marco de la equidad, la inclusión, la diversidad la innovación pedagógica y social.  

 

Objetivos específicos  

(OE1).- Desarrollar un sistema modular a distancia que provoque la reflexión y el análisis de casos, problemas y situaciones educativas relacionadas con la práctica pedagógica dentro del ámbito comunitario y territorial. 

 

(OE2).- Generar habilidades para identificar problemas educativos, diseñar propuestas pedagógicas y ejecutar programas de educación relacionados con su comunidad y su territorio. 

 

(OE3).-  Identificar formas de conocer culturas que caracterizan a las comunidades a las cuales pertenecen los docentes y/o sus estudiantes y la escuela, reconociendo la importancia que las mismas tienen dentro del ámbito educativo.

 

(OE4).- Fortalecer la estructura formativa de los docentes en ejercicio para desarrollar competencias en el campo de la educación que permitan generar praxis pedagógica generando puentes en teoría y práctica. 

 

 

Duración de las carreras:

 

2,5 años (5 periodos académicos).

 

Modalidad:

 

La modalidad seleccionada para el proceso formativo de esta carrera, es a través de un sistema modular a distancia que provoque la reflexión y el análisis de casos, problemas y situaciones educativas relacionadas con la práctica pedagógica dentro del ámbito comunitario y territorial. Este enfoque particular, demanda de un capital humano de excelencia que garantice materiales y reflexiones de calidad, lo que permite alcanzar una cobertura nacional; sin embargo, las características de la población beneficiada exigen realizar encuentros presenciales cada semana en territorio.

Título que otorga:

 

Educación Básica

  • Campo amplio: (*) 01 – Educación.

  • Campo específico: (*) 1 – Educación.

  • Campo detallado: (*) 3- Formación de docentes sin asignatura de especialización.

  • Nombre del título: (*) C – Educación Básica.

  • Título que otorga: (*) 01 – Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica.

  • Área del conocimiento de la carrera o programa: Educación.

 

 

Educación Intercultural Bilingüe

  • Campo amplio: (*) 01 – Educación.

  • Campo específico: (*) 1 – Educación.

  • Campo detallado: (*) 3- Formación de docentes sin asignatura de especialización.

  • Nombre del título: (*) C – Educación Intercultural Bilingüe.

  • Título que otorga: (*) 01 – Licenciado/a en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe.

  • Área del conocimiento de la carrera o programa: Educación.

 

Cobertura:

 

I Fase:

 

  • 720 estudiantes en 6 provincias (Azuay, Cañar, Chimborazo, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos).

  • 360 estudiantes en Educación Básica.

  • 360 estudiantes en Educación Intercultural Bilingüe.

  • 26 paralelos en las 6 provincias.

 

II Fase:

  • Ejecución de la oferta académica en Red.

  • Armonización de procesos interinstitucionales.

 

Proceso de postulación para el ingreso de los aspirantes a las carreras:

Perfil y requisitos de ingreso:

 

Educación Básica

 

El/la aspirante a la Carrera de Educación Básica deberá cumplir con el siguiente perfil de ingreso:

  • Demostrar un dominio básico de los sujetos y contextos del sistema educativo (experiencia ganada por su condición de bachilleres, técnicos y tecnólogos-docentes en ejercicio).

  • Demostrar un dominio del idioma castellano para comunicarse en una variedad de contextos y situaciones comunicativas tanto formales como informales.

  • Comprender y producir textos escritos básicos de uso cotidiano.

  • Demostrar un desarrollo básico del pensamiento lógico, crítico y creativo.
     

El/la aspirante a la carrera de Educación Básica en modalidad a distancia deberá cumplir con los siguientes requisitos para el ingreso a la carrera:

  • 5 años mínimos de experiencia docente certificada.

  • No estar cursando estudios universitarios.

  • No haber cursado una carrera universitaria en los últimos diez años a partir de la fecha de ingreso a la carrera en Ciencias de la Educación en Intercultural Bilingüe.

  • Tener nacionalidad ecuatoriana.

  • No poseer título de tercer nivel.

  • Tener título de bachiller y/o técnico, tecnológico o pedagógico.

  • Al momento de postular debe estar ejerciendo un cargo en el magisterio fiscal.

  •  Presentar los resultados obtenidos en las pruebas Ser Maestro, en el caso que haya sido evaluado, entre otros.

 

Educación Intercultural Bilingüe

 

El/la aspirante a la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe en modalidad a distancia deberá cumplir con el siguiente perfil de ingreso:

 

  • Demostrar un dominio básico de los sujetos y contextos del sistema educativo (experiencia ganada por su condición de bachilleres, técnicos y tecnólogos-docentes en ejercicio).

  • Demostrar un dominio del idioma castellano para comunicarse en una variedad de contextos y situaciones comunicativas tanto formales como informales.

  • Comprender y producir textos escritos básicos de uso cotidiano.

  • Demostrar un desarrollo básico del pensamiento lógico, crítico y creativo.

  • Emplear una segunda lengua ancestral a nivel básico.
     

El/la aspirante a la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe en modalidad a distancia deberá cumplir con los siguientes requisitos para el ingreso a la carrera:

 

  • 5 años mínimos de experiencia docente certificada.

  • No estar cursando estudios universitarios.

  • No haber cursado una carrera universitaria en los últimos diez años a partir de la fecha de ingreso a la carrera en Ciencias de la Educación en Intercultural Bilingüe.

  • Tener nacionalidad ecuatoriana.

  • No poseer título de tercer nivel.

  • Tener título de bachiller y/o técnico, tecnológico o pedagógico.

  • Al momento de postular debe estar ejerciendo un cargo en el magisterio fiscal.

  • Presentar los resultados obtenidos en las pruebas Ser Maestro, en el caso que haya sido evaluado, entre otros.

 

 

Perfil de egreso

 

Los egresados de la Carrera de Educación Básica podrán: 

 

  • Ejercer como docentes en cualquiera de las asignaturas o en todas ellas en caso que se requiera, de los diferentes niveles de la Educación Básica (Educación Básica Preparatoria, Educación Básica Inicial, Educación Básica Media y Educación Básica Superior).

  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos escolares y comunitarios. 

  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación científica mediados por tecnologías aplicadas al campo educativo y en particular al proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de la Educación Básica (Educación Básica, Preparatoria, Educación Básica Media y Educación Básica Superior). 

  • Hará un uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales en la relación ética con la ciencia y la tecnología.

  • Desarrollará el pensamiento sistémico y relacional para construir una visión intercultural del mundo que facilite la resolución alternativa de problemas. 

  • Se integrará a redes educativas que le permitan socializar su proyecto histórico y la proyección de su cultura.

  • Recreará espacios educativos de diálogo para el intercambio de saberes y de comunicación humana. 

  • Comprenderá y analizará los escenarios y los procesos educativos, a partir del desarrollo de sus competencias profesionales las cuales integrarán una visión de contexto local y global. 

 

Los egresados de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe podrán:

 

  • Ejercer como docentes en cualquiera de las asignaturas o en todas ellas en caso que se requiera, de los diferentes niveles de la Educación Básica (Educación Básica Preparatoria, Educación Básica Inicial, Educación Básica Media y Educación Básica Superior) del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

  • La conducción con excelencia del proceso de enseñanza – aprendizaje en los diferentes niveles de la Educación Básica del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (preparatoria, elemental, media y superior).

  • La educación general de la personalidad del adolescente dirigido a potenciar su esfera cognitiva y la afectiva motivacional en función de los valores deseados por la sociedad ecuatoriana, tomando como punto de partida la caracterización del estudiante, su grupo, la familia y la comunidad como contextos formativos.

  • La pertinencia didáctica y pedagógica según los contextos culturales a los que se enfrente en su ejercicio profesional, siempre tomando como base los principios curriculares del modelo de la EIB.

  • Desarrollará el pensamiento sistémico y relacional para construir una visión intercultural del mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.

  • Se integrará a redes educativas que le permitan socializar su proyecto histórico y la proyección de su cultura.

  • Recreará espacios educativos de diálogo para el intercambio de saberes y de comunicación humana.

Contacto:

 

Universidad Nacional de Educación (UNAE)

 

  • Dirección Matriz

Azogues, Parroquia Javier Loyola (sector Chuquipata) Cañar.

Teléfono Asistente administrativo

(593) (7) 3701200 / 2214601

Ext. 112

 

  • Dirección Centro de Apoyo Lago Agrio

Av. Monseñor Gonzalo López Marañon Km 2 1/2, diagonal al Colegio Pacífico Sembremos.

Teléfono Asistente administrativo

(593) (6) 2366852 / 2366861

 

  • Dirección Centro de Apoyo Manabí

Barrio Tres Ceibos. Vía a San Isidro a 1 Km de San Vicente.

 

  • Correos de contacto:

 

profesionalizacion@unae.edu.ec

 

soporte.profesionalizacion@unae.edu.ec

 

  • Dirección de las carreras: 

 

Juan Fernando Auquilla

 

juan.auquilla@unae.edu.ec