Educación Continua

I JORNADA ACADÉMICA DE 

EDUCACIÓN CONTINUA 2019

 

27 DE JULIO DE 2019

CAMPUS UNAE – AZOGUES

 

1. OBJETIVO: 

 

Generar un  espacio de reflexión, debate e intercambio académico, mediante la exposición de los proyectos integradores e innovadores de los/las participantes de los cursos de educación continua, implementados desde el enfoque del modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y desarrollados dentro del primer semestre del 2019.

 

2. JUSTIFICACIÓN: 

 

Según el Estatuto de la UNAE, la Dirección de Educación Continua tiene como misión la de “desarrollar procesos de capacitación y actualización en competencias específicas, desarrollados en el marco de la democratización del conocimiento”. Asimismo, el Director de Educación Continua tiene, entre sus atribuciones y responsabilidades, las de “generar y ejecutar cursos de educación continua” y de “coordinar acciones que garanticen el desarrollo de los procesos de educación continua en las sedes establecidas por la UNAE a nivel nacional”. Además, de acuerdo a lineamientos emitidos en 2018, “la Dirección de Educación Continua de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) tiene como objetivo el de aportar a la misión institucional de la UNAE y fortalecer la imagen de la universidad a nivel nacional por medio de una oferta de capacitación pertinente, contextualizada, especializada y flexible que esté dirigida fundamental pero no exclusivamente a docentes en ejercicio del magisterio fiscal del país y cuya calidad esté a la altura de los más altos estándares académicos ecuatorianos y regionales sin, por ello, abandonar nuestro claro posicionamiento como actores sociales por la transformación educativa y el Buen Vivir”. 

 

Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de educación continua de la UNAE, basados en el modelo pedagógico de la institución, la elaboración de un proyecto integrador es un instrumento fundamental que estimula la reflexión sobre la práctica profesional de cada participante. Dichos proyectos son producto de un proceso formativo y de una mirada a la realidad del aula de clases. 

Efectivamente, pretendemos que los cursos de educación continua de la UNAE sean más que capacitaciones transitorias y más bien, a través de la principio del aprender haciendo, aspiramos a que se conviertan en procesos que brinden a sus participantes las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la educación a nivel nacional. 

 

Las Jornadas Académicas de Educación Continua son un espacio importante para el debate, el intercambio y el  replanteamiento de actitudes innovadoras en el aula de clases y en la vida profesional, mediante la exposición de estos productos académicos a la comunidad educativa en general, lo que fortalece el proceso formativo tanto de participantes como de facilitadores y además los motiva a implementar los conocimientos adquiridos en su propia labor docente. 

 

Adicionalmente, en este evento se hará la entrega oficial a los participantes de los certificados de aprobación de algunos de los cursos de este primer semestre de 2019, con presencia de diferentes autoridades tanto de nuestra institución como del sistema educativo. 

 

Con el desarrollo de este evento, la Dirección de Educación Continua pretende contribuir a la misión y visión de la Universidad Nacional de Educación, así como fortalecer su imagen institucional. 

 

 

3. INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

 

  • Centros de Apoyo UNAE

  • Ministerio de Educación.

  • Coordinación Zonal 6.

  • Cooperativa Jardín Azuayo 

  • Red de Maestros (invitación para asistir al evento).

  • Red Ecuatoriana de Pedagogía (invitación para asistir al evento).

  • Institutos técnicos y tecnológicos de Azuay,  Cañar y Loja (invitación para asistir al evento).

  • Senescyt (invitación para asistir al evento).

  • Unidades Educativas donde la UNAE realiza sus prácticas pre profesionales (invitación para asistir al evento).

 

4. AGENDA DEL EVENTO

 

 

 

 

 

5. SOBRE EXPOSICIONES Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

 

Exposición de proyectos seleccionados

 

  • Cada grupo tendrá 10 minutos para su exposición. 

 

Exposición general de proyectos

 

  • Se desarrollará en el campus de nivelación.

  • Presentación del grupo de danza o conjunto musical de la UNAE.

 

Entrega de certificados de los cursos y reconocimientos varios

 

  • Cancha de uso múltiple, campus de nivelación: Las autoridades presentes entregarán a los participantes y facilitadores del curso de Aproximación a la pedagogía activa los certificados de aprobación. Además, se entregará un reconocimiento especial a las docentes de la UNAE que diseñaron y coordinaron el curso. 

  • Auditorio de nivelación: Se entregarán los certificados  de los cursos pendientes de educación continua. 

  • Auditorio del edificio B: Se entregarán los certificados del Programa de aprendizaje cooperativo para jóvenes, desarrollado en conjunto con la Cooperativa Jardín Azuayo. 

 

6. CONVOCATORIA

 

  • Se abrirá un espacio de inscripción en el SGA, lo que permitirá la emisión de certificados de asistencia:

https://sga.unae.edu.ec/preinscritoformacioncontinua