PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

La Práctica Pre Profesional en la UNAE está orientada hacia la reflexión y la confrontación permanente entre la teoría y las prácticas escolares cotidianas, constituyendo el eje integrador de las experiencias de aprendizaje de los futuros docentes.

 

Su propósito es descubrir, crear y aplicar los saberes teóricos y prácticos necesarios para el desempeño de los futuros docentes en diversos contextos socioculturales. Para ello se ha seleccionado un grupo heterogéneo de escuelas fiscales ubicadas dentro de la provincia del Cañar, de distintos tamaños y características, de manera que los alumnos puedan tener una visión de la diversidad educativa del Ecuador.

 

Nuestra Práctica Pre Profesional, también llamada Práctica Docente, se desarrolla durante los 9 semestres de carrera en todas las carreras de pre grado que ofrece la UNAE. Los estudiantes asisten a estas prácticas una vez a la semana, acompañados por sus profesores.

Objetivos

A través de las Prácticas Pre Profesionales, la UNAE busca que cada estudiante aprenda a:

 

  • Observar, analizar y diagnosticar la realidad que rodea a la institución educativa o cultural en la que fue ubicado para desarrollar su Práctica.

 

  • Observar y analizar la planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se realizan en la escuela,  en el aula y en los diferentes espacios culturales.

 

  • Analizar y discutir las situaciones observadas en contraste con las lecturas de diferentes materiales relacionados con la observación, planificación, ejecución y evaluación de las situaciones de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Analizar las propuestas curriculares que surjan en el Sistema Educativo Ecuatoriano, relacionadas con el Plan Nacional del Buen Vivir durante el curso de sus Prácticas Docentes, en las cuales estén involucrados la enseñanza y el aprendizaje.

 

  • Aprender a planificar, ejecutar y evaluar unidades didácticas, actuando como mediadores dentro del aula de la institución en la que realiza su Práctica, tomando en cuenta los nuevos enfoques educativos.

 

  • Construir estrategias para el desarrollo de los procesos de observación, comparación, categorización, análisis, y abstracción de la realidad educativa en la que participa, comprendiendo, a la vez, cómo los contenidos temáticos son el medio para desarrollar estos procesos cognitivos.

 

  • Analizar, derivar problemas, y plantear soluciones de la práctica observada y la ejecutada, estableciendo relaciones con la bibliografía sugerida referente a la planificación educativa.

 

  • Reflexionar sobre aspectos éticos y morales que sean detectados en el aula donde realiza su Práctica.

 

  • Reflexionar acerca de su proceso de formación, valorando la importancia del rol social del docente en Ecuador.