Líneas de Investigación

La UNAE es una universidad orientada a la producción de conocimientos y a la innovación académica, por ello uno de nuestros objetivos institucionales se centra en “formar investigadores y desarrollar investigación educativa”.

Las líneas de investigación y sub-temas en los que trabaja la UNAE y su cuerpo docente son:

 

  1. Educación-Cultura-Sociedad-Ciencia y Tecnología

 

  • ​Esta línea de investigación cubre los temas que se relacionan de manera transversal, con los procesos educativos. Los cambios culturales, científicos y tecnológicos aportan de diversas maneras a la educación. Esta línea, centrada en temas educativos, incluye estudios sobre el sistema educativo, políticas educativas, sociología e historia de la educación, entre otros. También incluye la influencia de las TIC en la organización del sistema educativo.

 

   2. Procesos de aprendizaje y desarrollo

  • Esta línea se relaciona con temas como las teorías del aprendizaje, clase invertida y "lesson study", aprendizaje basado en problemas, teorías y técnicas de motivación, las concepciones de educación de calidad, el rol de las prácticas pre-profesionales, entre otras.

 

 

  3. Diseño, Desarrollo y Evaluación del currículo

 

  • Aquí se podrán incluir proyectos relacionados con el diseño de las mallas curriculares, evaluación curricular, métodos pedagógicos y diversidad vinculada a la heterogeneidad social y cultural y a los talentos y demás diferencias individuales. También se incluyen aquí los sistemas y métodos de evaluación de los aprendizajes y del desempeño de los diversos actores educativos, tales como directivos y docentes

 

 

  4. Didácticas de las materias curriculares y la práctiva pedagógica

 

  • Aquí se incluyen las investigaciones relacionadas con las didácticas de cada una de las materias del curriculum y el estudio de buenas prácticas pedagógicas, igualmente relacionadas con el trabajo disciplinario. Se incluyen aquí temas relacionados con métodos y empleo de recursos, incluidos los relacionados con las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), estudio de los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuestiones relativas a las relaciones entre la didáctica y los contenidos disciplinares desde el punto de vista epistemológico y de transposición didáctica.

 

 

  5. Desarrollo profesional de los docentes

 

  • Esta línea abarca las investigaciones relacionadas con la formación inicial de los docentes, las competencias que debe dominar para un desempeño profesional satisfactorio. También se deberá considerar los aspectos de formación una vez incorporado a la carrera, y a los aspectos que contribuyen con su mejoramiento y actualización permanente. También se cubre el tema del valor social y el atractivo de la profesión docente.

 

 

  6. Políticas y sistemas educativos de América Latina y el Caribe, en el marco de la educación comparada e internacional

 

  • Esta línea de educación comparada incluye estudios que permitan establecer aprendizajes logrados en los sistemas educativos, análisis comparado de los diversos sistemas educativos, especialmente los de América Latina y el Caribe, y en todo el ámbito internacional y global.

 

 

  7. Organización escolar y contextos educativos

 

  • Los docentes trabajan en escuelas que a su vez están situadas en localidades que suponen una diversidad de contextos territoriales, sociales y culturales. Esta área cubre las investigaciones relacionadas con la escuela, su organización, su gestión y su relación con el aprendizaje de los alumnos. El papel del director o rectos y su liderazgo. y la influencia del contexto en las decisiones de gestión y pedagógicas.

 

 

  8. Educación para la inclusion y la sustentabilidad humana

 

  • La inclusión de poblaciones previamente apartadas de la escolarizacion obligatoria, el problema de la deserción o expulsión escolar, las desigualdades patentes en los distintos itinerarios escolares, la segregación educativa, la educación de los desescolarizados, la problemática de los escolares en contexto de la emigración, la pedagogía social, la atención al alumnado con las necesidades educativas especiales en función de sus posibles deficiencias mentales, motoras o sensoriales, y la justicia educativa, son algunos de los temas a los que se refiere esta área de investigación

 

 

  9. Educación bilingüe e intercultural

 

  • Esta línea promueve el estudio de las relaciones sociales pluri-culturales y multi-lingüísticas, la comprensión de estos fenómenos sociales y la de sus implicaciones para la formación de formadores, para la educación en valores y para la pedagogía.

Instructivo que se exige para la presentación de propuestas de investigación educativa

Apreciados Profesores Investigadores, Estudiantes de grado y posgrado,

La Dirección Nacional de Investigación del Ministerio de Educación del Ecuador ha dispuesto un procedimiento para avalar las investigaciones que se realicen dentro del Sistema Nacional de Educación (Desde Educación Inicial hasta Bachillerato). En consecuencia, les solicitamos tener en cuenta esta disposición, revisar el instructivo que se exige para la presentación de propuestas de investigación educativa y todos los anexos correspondientes.

Dentro de los requisitos se solicita una carta de acreditación de la institución a la que pertenece el investigador, por lo tanto, para obtener la carta de acreditación de la UNAE, la propuesta de investigación y todos sus anexos debe ser presentada a la Coordinación de Investigación, para su estudio y posterior aval.

Guía para investigadores

Cualquier persona interesada en realizar investigaciones dentro del Sistema Nacional de Educación, debe revisar el Instructivo para Presentación de Propuestas de Investigación Educativa en el Sistema Nacional de Educación y llenar el siguiente formulario:

Descargar: >>Guia para realizar investigaciones en el Sistema Nacional de Educación<<

Una vez revisados los documentos y cumplidos todos los requisitos, se los debe enviar escaneados vía correo electrónico a investigacion.educativa@educacion.gob.ec

Pasos a seguir para realizar investigaciones en las unidades educativas fiscales y fiscomisionales del Ecuador: