Vicerrectorado de Investigación y Posgrados

PhD. José Ignacio Herrera

Vicerrector de Investigación y Posgrados

PhD en Ciencias Pedagógicas y Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Santa Clara. Cuba.

Licenciado en Psicología y Licenciado en Educación Especial, especialidad Logopedia.

Personal Académico Titular Principal 1, docente investigador en la Universidad Nacional de Educación en el Ecuador (2015-actualidad).

Participó en la creación de la carrera de Educación Especial en la UNAE y fue su director hasta octubre de 2018. Actualmente, Vicerrector de Investigación y Posgrado.

Ha ejercido la docencia universitaria por más de 30 años en la formación de licenciados en Psicología y licenciados en Educación en varios países de Latinoamérica, posee amplia experiencia en la educación de posgrado como docente y director de programas de doctorados y maestrías en Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Comunicación.

Ha dirigido más de 70 tesis de doctorados y de maestría relacionadas con la orientación educativa, la docencia universitaria y la psicología de la educación, tiene más de 80 publicaciones en libros y revistas indexadas de alto impacto, conferencista y ponente en más de 100 congresos internacionales.

Ha desempeñado varios cargos de gestión académica como director de investigación, director de evaluación y acreditación, asesor del vicerrectorado, jefe de departamento, director de carrera y vicedecano docente.

Doctor. Javier González Diez

Coordinador de  Investigación

Magister en Letras (Universidad de Torino, Italia, 2004) y Doctor en Ciencias Humanas - especialización en Ciencias Antropológicas (Universidad de Torino, Italia, 2010)

Universidad Nacional de Educación, Ecuador (2017-actualidad)

Profesor-Investigador Titular Principal 1 en Ciencias Sociales y Humanidades para la Educación. Da clases en la carrera de Educación Inicial (constructo de Investigación), en la que se ha ocupado de la construcción de una línea de investigación en Familia, Infancia y Educación. Es miembro del equipo que prepara el proyecto de carrera de Educación en Historia, Geografía y Ciencias Sociales junto con la Universidad de Cuenca.

Miembro del Comité Editorial de la revista “Confluenze. Rivista di studi iberoamericani” (Universidad de Bologna, indexada en SCOPUS y LATINDEX); miembro del Grupo de Trabajo “Familia, Género y Diversidades” de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales); miembro de la Sección de Estudios Ecuatorianos de LASA (Latin American Studies Association).

Universidad de Torino, Italia (2004-2017)

Investigador Pos-doctoral en Antropología Social en el Departamento de Historia (2011-2013) y en el Departamento de Culturas, Política y Sociedad (2014-2017). Profesor contratado de Antropología Cultural en la Escuela de Medicina (2016-2017), becario de la Fundación Giovanni Goria (programa Master dei Talenti) en dos ocasiones (2005-2006 y 2010-2011), becario del Centro Intercultural (2004-2005) y miembro de las comisiones de examen y tesis de la Licenciatura en Comunicación Intercultural y de la Maestría en Antropología Cultural y Etnología (2005-2017).

Ha coordinado dos proyectos para jóvenes investigadores financiados por la Fundación Ricerca e Talenti de la Universidad y participado a numerosos grupos de investigación local y nacional. Miembro de la Comisión Orgánico (Talento Humano) del Senado Académico (2012-2015), y miembro del Consejo de Departamento de Culturas, Política y Sociedad en múltiples ocasiones.

Investigador Visitante en la Universidad Omar Bongo de Libreville, Gabon (2008), en el Instituto de Investigación Francés de Pondicherry, India (2013 y 2014) y en la Universidad de Niza, Francia (2016). Colaborador del Instituto de Estudios Históricos Gaetano Salvemini (2002-2010) y del Centro de Estudios Africanos de Torino (2010-2012). Profesor contratado de Antropología Cultural en el Instituto Universitario Europeo de Design-IED (2013-2014).

PhD. Silverio Jesús González Coordinador de Gestión Académica de Posgrados

Recibió su título de Sociólogo, en Caracas, a los veinte y dos años, de la Universidad Central de Venezuela (1978). A los veintisiete años finalizó en Francia su doctorado, en uno de los primeros programas doctorales interdisciplinarios en ciencias sociales y humanidades de la Universidad de París: urbanismo, ordenamiento y ambiente (1983), con la máxima calificación, y bajo la tutoría del profesor emérito de la Universidad de París este, Doctor Henri Coing (registro senescyt no.250179480).

De regreso a Caracas inició su carrera académica en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar al mismo tiempo. Se inició coordinando el laboratorio de investigaciones sociales de la Universidad Central de Venezuela, a finales de los años ochenta, a cargo de importantes investigaciones de campo en políticas públicas, superación de la pobreza, urbanología, vivienda, salud, educación, participación comunitaria, cultura y convivencia, auspiciadas por organismos internacionales y nacionales (años 1984-1992).

Fue también profesor por concurso de méritos y oposición en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, llegando a categoría de profesor titular. Durante esos años fue docente por dos décadas continuas, y también jefe de departamento académico, director de carrera de estudios, director de instituto de investigaciones y director del centro para el desarrollo humano de la misma universidad (años 1994-2014).

Ha sido consultor internacional del programa de naciones unidas para el desarrollo de Venezuela (PNUD) y del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Coordinador de la encuesta social de Venezuela 1998 y co-autor de los informes para el desarrollo humano de venezuela (años 1997-2004).