Título a obtener

Licenciatura en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe

Duración de la carrera

9 semestres (4.5 años)

Director de la carrera

German Flores

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La carrera de Educación Intercultural Bilingüe, desde el protagonismo de los estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje, contribuye a la formación de profesionales de excelencia, que además se comprometan constantemente en la transformación del sistema educativo nacional.

 

El propósito central de la carrera es construir una sociedad justa, equitativa, libre e intercultural, a través de la promoción  de procesos que democraticen el conocimiento, que incentiven el diálogo de saberes y faciliten la participación ciudadana en el desarrollo educativo del país; todas estas como parte fundamental en la concreción del Buen Vivir o Sumak Kawsay.

Perfil docente : 

El perfil docente intercultural bilingüe de la UNAE, se orienta hacia el desarrollo de competencias profesionales, investigativas, docentes y de gestión pedagógica, tendientes a construir y democratizar el conocimiento. En tal perspectiva, es de prioridad incidir en los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, para el respectivo reconocimiento de las dimensiones humanas, sociales y culturales de la educación.

Se persigue, además, potenciar la interpretación crítica de enfoques, teorías y núcleos conceptuales fundamentales de la filosofía,  la pedagogía y la investigación, con base en el diálogo de saberes. Se propende a la formación de profesionales de excelencia, capaces de indagar, sistematizar y expresar su saber ser, saber hacer y su saber disciplinar desde un compromiso ético, que integre y lidere equipos de gestión educativa y comunidades de aprendizaje.

El docente intercultural bilingüe formado en la UNAE es capaz de concretar eficientemente iniciativas de investigación educativa,  gestión curricular y diseño, implementación y evaluación de proyectos pedagógicos y procesos de inter-aprendizaje en diferentes contextos.

En definitiva, se desea profesionales de la educación nacional con vocación participativa, que incentivan el involucramiento de diversos actores sociales y construyan la sociedad del Sumak Kawsay en el marco de las políticas del sistema educativo nacional.

Horarios del Ciclo IIS2-2019