1/1

Potenciación de la educación: Contexto, teoría y práctica para el aprendizaje desde el rol docente

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las competencias de los docentes para mejorar la calidad educativa y su rol en la garantía del derecho a la educación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fortalecer el conocimiento del contexto histórico social, político y económico del sistema educativo ecuatoriano

  • Fortalecer la valoración la educación como derecho, las políticas relacionadas y su evolución reciente

  • Fortalecer el aprecio por la importancia de la educación para el desarrollo humano, social, económico, y político del Ecuador

  • Mejorar el entendimiento, basado en evidencia, de aspectos centrales de cómo aprendemos y el aprendizaje activo como estrategia efectiva de enseñanza y aprendizaje

  • Fortalecer el conocimiento de los aspectos de una utopía real, Finlandia, que sirve de referente para la construcción de la pedagogía y el sistema educativo

  • Diseñar una dinámica de sus clases propias usando técnicas de aprendizaje activo

RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Álvarez, F. et al. (2016) Modelo pedagógico de la UNAE. Chuquipata: UNAE.

  • Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Registro Oficial.

  • Luna, M. (2014) La educación en Ecuador (1980-2007). Revista Iberoamericana de Educación 65.

  • Ministerio de Educación (2016) Currículo de los niveles obligatorios. Quito: Ministerio de Educación.

  • Moore, Michael (2017). Dónde Invadir Próximo. Dog eat dog films. Audiovisual documental: https://www.youtube.com/watch?v=wN_YS-qhTcc

  • ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. ONU.

  • ONU (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. ONU.

  • ONU (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. ONU.

  • Restrepo, Ricardo y Waks, Leonard (2018) “Aprendizaje Activo para el Aula: Síntesis de Fundamentos y Técnicas”. Cuaderno de Política Educativa 2. Observatorio de la Educación de la UNAE.

  • Restrepo, Ricardo, Efstathios Stefos y Agnes Orosz (2018) “Cambios en la educación en Ecuador”

  • Cuaderno de Política Educativa 1.

  • Sahlberg, P. (2015). Un sistema escolar modelo. Finlandia demuestra que la equidad y la excelencia pueden coexistir. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 52.

  • Sarmiento, Manolo y Rivera, Lisandra (2013). La muerte de Jaime Roldós. Quito: La Maquinita Films. Audiovisual documental.

  • Veritasium (2017). La ciencia de pensar. Veritasium. https://www.youtube.com/watch?v=UBVV8pch1dM