Título a obtener

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial 

Duración de la carrera

9 semestres (4.5 años)

Director de la carrera

Liliana Molerio

La carrera de Educación Inicial, desde la construcción de la imagen de la infancia, contribuye a la formación de profesionales de excelencia como formadores de edades tempranas, que además de atender las necesidades educativas de los infantes, se comprometerán en la transformación del sistema educativo nacional.

El propósito central de la carrera es formar docentes-investigadores que además de atender y potencializar las capacidades de niños y niñas entre 0 a 5 años de edad, los reconozcan como sujetos partícipes de la vida colectiva, en pro de una sociedad que escuche las particularidades de la infancia dentro del contexto ecuatoriano, latinoamericano e internacional.

Perfil de ingreso:

Los aspirantes a la carrera de Educación Inicial, serán personas que:

a- Demuestren un dominio del idioma castellano para comunicarse de manera oral, en una variedad de contextos y situaciones comunicativas formales como informales.

b- Logren comprender y producir textos escritos básicos de uso cotidiano.

c- Demuestren un desarrollo básico del pensamiento lógico y del pensamiento creativo.

d- Disfruten del trabajo con niños y niñas, de forma colaborativa y de escucha a la infancia. 

Perfil de egreso. Docente - Investigador : 

El perfil del docente en Educación Inicial, se orienta hacia el desarrollo de competencias profesionales, investigativas, docentes y de gestión pedagógica, que promuevan la democratización de la vida cotidiana de los niños y las niñas, propiciando ambientes educativos de escucha a la infancia. Se busca, de esta manera, formar docentes con capacidad para analizar críticamente el contexto particular de la infancia, formulando problematizaciones dentro de los escenarios educativos y en conexión con los estudios y bases conceptuales de la pedagogía y la investigación educativa.

El docente en Educación Inicial promoverá y participará del trabajo cooperativo que permita sistematizar colectivamente las experiencias relevantes de formación, proyección y escucha a la infancia. Será capaz de diseñar, planear, evaluar y ejecutar programas educativos y contribuir en la generación de estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades y problemas en el ámbito educativo en infancia al interior de la vida social, cultural y política del país, el continente y del mundo, en el marco de las políticas públicas en infancia como parte fundamental y construcción de la sociedad del Buen Vivir.  

Educación Inicial:

Liliana Molerio(e) - correo: Liliana.Molerio@unae.edu.ec

Horarios del Ciclo IIS2-2019