Educación Continua

La Dirección de Educación Continua, es un espacio que brinda una educación permanente en los docentes y personal administrativo, así como programas de capacitación y actualización para profesionales y público en general, que procuren apoyar al desarrollo del talento humano en la región y a la generación de la innovación y el cambio transformador.

 

Objetivo general

Desarrollar competencias específicas necesarias para fortalecer la comunidad en el marco de la democratización del conocimiento, formando y actualizando a docentes como contribución a la transformación de la educación ecuatoriana

 

Objetivos específicos:

  • Formar y actualizar docentes en competencias específicas para la trasformación de la gestión educativa en el Ecuador.

  • Implicar en los procesos de transformación educativa a los integrantes de la comunidad educativa y a los estudiantes.

  • Democratizar el conocimiento como política de estado en el marco de los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir

 

Diseño Metodológico

Las fases para el funcionamiento de la Educación Continua se resumen en:

Fase 1: Acercamiento al contexto. Identificación de necesidades de la comunidad educativa.

  • Reconocimiento de los resultados en el Sistema Educativo del contexto desde indagaciones iniciales.

  • Identificación de antecedentes de la Educación Superior en el contexto.

  • Reconocimiento de las principales problemáticas relacionadas con el impacto de la educación superior en la región.

 

 

Fase 2: Diagnóstico al territorio desde espacios de reflexión.

  • Creación de espacios de reflexión en la escuela y en la comunidad en función del intercambio de experiencias docentes relevantes y la determinación de nuevas necesidades de EC. Trabajar desde la identificación de grupos focales.

  • Elaboración de la metodología para la implementación de los talleres de autorreflexión con la comunidad educativa.

  • Exploración del territorio para la recolección de información relevante sobre la educación en la provincia y el cantón desde los grupos focales Recolección y procesamiento de información de los talleres de autorreflexión.

  • Difusión de la oferta académica desde la atención personalizada.

  • Gestión de los procesos: el análisis de las funciones, recursos, determinación de la participación, distribución de las funciones y cronogramación.
     

Fase 3: Diseño e implementación de los procesos a ejecutar.

  • Implementación de programa de Educación Continua.

  • Implementación de la Lesson Study entre los docentes que participan en el programa.

  • Monitoreo de las acciones derivadas de la EC en la escuela en la comunidad y en la Universidad.

      Fase 4: Presentación de resultados parciales.

  • Resultados derivados del proceso de investigación.

  • Resultados de la implementación de la Educación Continua.
     

Fase 5: Estudio de impacto.
 

  • Desarrollo de talleres científicos para la divulgación de nuevas experiencias derivadas de la EC y rediseño de la estrategia de EC.
     

A manera de resumen se representa el modelo cíclico, integrador e inclusivo de Educación Continua de la UNAE.