Título a obtener

Licenciado/da en Educación en Ciencias Experimentales

Duración de la carrera

9 semestres (4.5 años)

Director de la carrera

Luis Enrique Hernández

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Titulación por tres universidades

Si te fascina entender el universo, si te preguntas sobre su origen, cómo llegamos los humanos a habitar este planeta mega-diverso y para dónde vamos; si te gusta aprender y te gusta compartir lo que aprendes, te esperamos para formar parte de la carrera que creamos para ti: la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales (Matemáticas,Ciencias Naturales, Física, Química y Ciencias de la Vida).

 

La Carrera te ofrece la oportunidad de estudiar en el nuevo campus de la UNAE, en el valle de Javier Loyola en Cañar, y la posibilidad de realizar cuatro semestres en la Universidad IKIAM, ubicada en Napo junto al laboratorio natural más biodiverso del mundo (la Amazonía) o en YACHAY TECH, la nueva universidad de ciencias experimentales y desarrollo de tecnología de punta, ubicada en Imbabura.

 

¡Descubre, crea y difunde con nosotros las ciencias por el país!

Inscripciones a través de nuestro sitio web.

La carrera de Educación en Ciencias Experimentales estudia el diseño, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje para las asignaturas de Matemática y Ciencias Naturales en la Educación General Básica Superior (grados Octavo, Noveno y Décimo) y para las asignaturas de Matemática, Física, Química y Biología en el Bachillerato (Primero, Segundo y Tercer año), en una visión que contempla la formación de investigadores de su propia práctica, comprometidos con el aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes, desde el constructivismo y el pensamiento complejo, con el uso y aplicación de las tecnologías y espacios virtuales como recursos privilegiados para la transmisión, producción y expresión cooperativa de contenidos de aprendizaje, propuestas y proyectos de intervención.

Perfil Ocupacional : 

El profesional egresado de la Licenciatura en Educación, Ciencias Experimentales debe poseer las competencias para la conducción con excelencia del proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Matemática, en la Educación General Básica y el Bachillerato y para la educación general de la personalidad del adolescente dirigido a potenciar su esfera cognitiva, la afectiva motivacional en función de los valores deseados por la sociedad ecuatoriana, tomando como punto de partida la caracterización del estudiante, su grupo, la familia y la comunidad como contextos formativos.

Los egresados de este programa de formación podrán:

  • Ejercer como docentes de Matemática y Ciencias Naturales en la Educación General Básica Superior (grados Octavo, Noveno y Décimo) y de las asignaturas de Matemática, Física, Química y Biología en el Bachillerato (Primero, Segundo y Tercer año). 

  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos.

  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación científica mediados por tecnologías aplicadas al campo educativo y en particular a los procesos de enseñanza aprendizaje de la Matemática y las Ciencias Naturales.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?

Los resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad son:

● Reconoce y valora diversas formas del saber y sus expresiones filosóficas, cognitivas y valorativas, en relación a las problemáticas socio – culturales y ambientales de los territorios.

● Analiza los núcleos epistemológicos de la pedagogía como ciencia y de las disciplinas relacionadas: objeto de estudio, problemas, teorías, reflexión crítica y epistemológica y ethos de la profesión.

●  Interpreta los fundamentos filosóficos, epistemológicos y culturales del aprendizaje humano y sus implicaciones en los sistemas de enseñanza.

● Conoce los contenidos nucleares y procedimentales de las ciencias experimentales.

● Dirige la formación de valores  éticos, estéticos y medioambientales.

● Atiende individual y colectivamente la diversidad y la diferencia sobre la base del diagnóstico integral del grupo y los estudiantes.

●  Orienta a los estudiantes en relación con el papel respecto al Deterioro Ambiental, la Nutrición, el uso racional de la Energía, su Sexualidad y la Salud como componentes de la vida personal y social responsable.

● Valora críticamente su desempeño profesional para determinar las necesidades de su superación y perfeccionar su práctica profesional.

                                                        

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?

 

● Resuelve, con la aplicación de métodos científicos, los problemas que le plantea la práctica profesional en las diferentes esferas de actuación y establecer vías o alternativas para su solución.

● Participa en la planificación y ejecución de investigaciones, en particular en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática.

● Conduce el proceso educativo en general, y en particular el de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Matemática, de modo que se formen conocimientos, habilidades, emociones, actitudes, sentimientos y valores en los estudiantes que permitan el tránsito hacia la autorregulación y la autonomía y por ende a la personalidad deseada.

● Caracteriza integralmente con métodos científicos, el proceso educativo, el escolar y su grupo, la familia y la comunidad.

● Proyecta diferentes estrategias educativas, de acuerdo con los resultados de la caracterización del sujeto y sus contextos, a fin de que se alcance el máximo desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, de acuerdo con los objetivos propuestos.

● Eleva permanentemente su nivel de preparación profesional a través de la auto superación, la participación en cursos y seminarios y en otras formas académicas de educación postgraduada.

● Apoya a los estudiantes en el entendimiento de la construcción del conocimiento a través del desarrollo del pensamiento.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?

● Utiliza las potencialidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en el proceso educativo como en la investigación y la superación.

● Introduce en el perfeccionamiento del proceso educativo los resultados de la superación e investigación, así como las experiencias pedagógicas de avanzada.

● Utiliza una lengua extranjera, el inglés, en su labor profesional como una vía para mantenerse actualizado científica y metodológicamente.

● Utiliza el desarrollo del pensamiento como forma de construcción de conocimiento.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?

● Diagnostica integralmente con técnicas adecuadas,  el proceso educativo,     el escolar y su grupo, la familia y la comunidad.

● Proyecta diferentes estrategias educativas, de acuerdo con los resultados del diagnóstico integral, a fin de que se alcance el máximo desarrollo de las potencialidades de los educandos, favoreciendo la interculturalidad, la equidad de género, la atención a personas discapacitadas y el cuidado y respeto ambiental.

● Planifica, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje y en particular el de enseñanza – aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación básica superior y el bachillerato, de modo tal que se formen conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos y valores en los educandos, sobre todo relacionados con problemáticas y objetivos globales, nacionales y locales  con énfasis en el cambio climático y el deterioro ambiental, la nutrición, salud y sexualidad responsable y uso eficiente de la energía.

● Utiliza las potencialidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en el proceso educativo como en la investigación y la superación.

● Resuelve, con la aplicación de métodos científicos, los problemas que le plantea la práctica profesional en las diferentes esferas de actuación y establecer vías o alternativas para su solución.

 

 

DIRECTOR/A DE CARRERA:

Luis Enrique Hernández

luis.hernandez@unae.edu.ec 

Horarios del Ciclo IIS2-2019