Título a obtener

Licenciado/da en Educación en Artes

Título a obtener

Licenciado/da en Educación en Artes

Director de la carrera

Virginia Gámez

Malla Curricular
> Descargar
3 ciclos iniciales en UNAE. | 4 ciclos intermedios en UArtes. | 2 ciclos finales en UNAE.

Carrera que surge del convenio interinstitucional entre la UNAE y la UArtes, esto permite interactuar con dos misiones y visiones institucionales.

Objetivo:

Formar profesionales docentes de excelencia para la educación en artes, capaces de analizar, fundamentar, gestionar de forma crítica proyectos orientados a la sensibilización, la creatividad y el reencuentro con el ámbito cultural, artístico y perceptual en el contexto educativo. Para así responder a las necesidades de los problemas y carencias que presenta el sistema educativo nacional en el ámbito de la educación en arte, partiendo de un programa innovador que posiciona al arte dentro del campo de acción de la producción de conocimiento.

 

Pertinencia:

La carrera pretende aportar al desarrollo del fortalecimiento del talento docente y la innovación educativa para la producción de modelos pedagógicos contextualizados, interculturales y alineados a las políticas nacionales de educación que potencien el arte como lenguaje y forma de análisis de la realidad y de la producción del conocimiento. De esta manera se conjuga con la Constitución de la República del Ecuador, el Plan Nacional de Buen Vivir; y la Ley de Cultura y Patrimonio Nacional; en varios de sus artículos y objetivos planteados; así como también con el Perfil Docente planteado por el Ministerio de Educación para el área de Educación Cultural y Artística en las diferentes instituciones educativas para los niveles de formación inicial, básica y bachillerato.

 

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a la Licenciatura en Educación en Arte serán jóvenes que puedan:

 

  • Demostrar un dominio del idioma castellano para comunicarse en una variedad de contextos y situaciones comunicativas tanto formales como informales.
     

  • Comprender y producir textos escritos básicos de uso cotidiano.
     

  • Demostrar un desarrollo básico del pensamiento lógico, crítico y creativo.
     

  • Demostrar interés en el desarrollo de capacidades artísticas y/o creativas que aporten a la sensibilización humana.

Perfil egreso:

El perfil docente artístico de la UNAE se orienta al desarrollo de competencias profesionales investigativas, docentes y de gestión pedagógica para construir conocimiento en la formación de niños, niñas y jóvenes en torno a los procesos de aprendizaje en arte y del arte reconociendo las dimensiones éticas, estéticas y políticas del conocimiento y sus  enfoques, teorías y núcleos conceptuales fundamentales de la filosofía, pedagogía e investigación en arte.

Docentes artistas capaces de diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos pedagógicos y procesos de interaprendizaje en diferentes contextos nacionales  e internacionales, en el marco de las políticas del sistema educativo nacional.

Horarios del Ciclo IIS2-2019