MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA UNAE:

Resolución RPC-SO-38-No.654-2018.

INFORMACIÓN GENERAL

 

Convocatoria para la inscripción en la segunda cohorte de la maestría en Educación inclusiva de la UNAE.

Fecha de inscripción: A partir del mes de diciembre 2019

 

Descripción general del programa

El programa de la Maestría en Educación Inclusiva pretende formar docentes competentes para promover y conducir procesos educativos inclusivos desde la investigación, la innovación y el trabajo colaborativo, con el propósito de lograr el acceso, el aprendizaje y la participación de la diversidad de estudiantes, independientemente de las condiciones de su desarrollo y la situación social, económica, cultural, religiosa y otras inherentes al ser humano.

La maestría prepara a los profesionales en los fundamentos neurofisiológicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos de la educación inclusiva, con el propósito de diseñar e implementar una “Educación de calidad para todos”, como una cuestión de justicia, derechos y equidad, contribuyendo con la transformación de las culturas, las políticas, la organización y las prácticas de las instituciones educativas de Ecuador, desde el nivel de educación inicial hasta el nivel universitario.

Para ello, todas las asignaturas contemplan un componente práctico y se desarrollan mediante tres módulos con sus núcleos integradores:

Primer Módulo: Fundamentos Psico-Pedagógicos basados en una Educación Inclusiva como modelo social, político y educativo.

Segundo Módulo: Investigación-Innovación en su práctica educativa para una educación de calidad para todos.

Tercer Módulo: Profesionalización-Especialización centrada en la identificación de las barreras y la intervención profesional, institucional y sociocomunitaria.

 

Pertinencia

El programa responde a un análisis de las situaciones, problemáticas y necesidades del contexto, articulado con las leyes, normas y políticas del sistema educativo nacional. Atiende a las expectativas y situaciones actuales del magisterio ecuatoriano y a las necesidades detectadas en el estudio de pertinencia realizado. Por lo que prepara a los docentes para transformar su

concepción didáctico-curricular desde la complejidad de la educación inclusiva, a partir de procesos investigativos e innovadores de su propia práctica.

El programa permite la comprensión social de la diferencia desde las manifestaciones culturales de la diversidad, la identidad y el patrimonio, formando profesionales comprometidos con el papel que desempeñan la educación en la transformación hacia la igualdad, la inclusión y la justicia social en el contexto ecuatoriano.

 

Título de 4to nivel a otorgar:

Magister en Educación Inclusiva

 

Modalidad

Modalidad: Presencial

 

Duración

Duración: 2 años

Semestres: 4

 

Horario:

Viernes: 18:00 a 22:00

Sábado y domingo: 8:00 a 12:00 y 13:00 a 15:00

Frecuencia de los encuentros: Quincenal

 

Única Sede actual

Universidad Nacional de Educación (UNAE), ubicada en la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, provincia Cañar.

 

Perfil y requisitos de ingreso

· Títulos de tercer nivel de grado Licenciado/a en Ciencias de la Educación y afines.

 

Los postulantes deben:

· Poseer título de tercer nivel de grado registrado en el SENESCYT.

· Vínculo profesional en área de procesos educativos, formativos, escolarizados o no escolarizados (atención ambulatoria, aulas hospitalarias, hogares para niños sin amparo familiar, y otros).

· Ejercer como docentes o especialista que de alguna manera se vincule con personas que presenten necesidades educativas especiales.

· Un certificado de nivel A1 de idioma inglés del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.

· Realizar el proceso de admisión.

 

 

PLAN DE ESTUDIO

1. Educación Inclusiva. Fundamentación sociopolítica y educativa.

2. Vulnerabilidad y exclusión educativa: Poblaciones y Factores de riesgo.

3. Diseño y desarrollo curricular para todos.

4. La colaboración y el trabajo en grupo en la educación inclusiva.

5. Investigación educativa inclusiva.

6. Proyectos de innovación educativa y socioeducativa dirigidos a la inclusión

7. Organización y construcción de planes en instituciones inclusivas

8. El aula inclusiva: organización del aula y estrategias de enseñanza aprendizaje.

9. Apoyo a la escuela y participación de la comunidad.

10. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías de atención a la diversidad (TAD) para la inclusión

11. Contextos e instituciones específicas.

12. Respuestas y estrategias específicas de atención a la diversidad.

13. Trabajo de titulación.

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Valor de la inscripción: $ 30

Valor de la matrícula: $ 500

Valor del arancel: $ 6,000 (esta cifra se puede pagar por partes)

Valor total: $ 6, 530

Inscripciones aquí

 

Para cualquier inquietud escribir al correo electrónico maestriainclusion@unae.edu.ec, o llamar al número de teléfono 370-1200 extensión 101.