• Facebook
  • Instagram

Editorial UNAE

Sebastián Endara. Mgtr.

Director Editorial

jose.endara@unae.edu.ec

 

Pedro José Molina. Dis.

Especialista en Diseño Editorial

pedro.molina@unae.edu.ec

Antonio Bermeo. Lic.

Ilustrador

antonio.bermeo@unae.edu.ec

Karina López. Lcda.

Correctora de estilo

karina.lopez@unae.edu.ec

Andrea Terreros. Ing.

Asistente de editorial

andrea.terreros@unae.edu.e

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador - UNAE se crea para comunicar la producción intelectual, investigativa y académica que realiza la universidad, de manera ordenada, con pertinencia y calidad; con el objetivo de contribuir a las diferentes áreas del conocimiento sobre educación.

 

Desde el año 2015, la UNAE cuenta con un Reglamento Editorial y con un Plan Editorial que establecen el marco jurídico de la coordinación, planificación y producción editorial que se ejecuta por la Dirección Editorial a través de un plan operativo anual.

 

Si usted desea contactarse con la Dirección Editorial, puede dirigir un correo a: editorial@unae.edu.ec

 

 

PROGRAMAS EDITORIALES:

 

La UNAE cuenta con dos programas de publicación: las publicaciones periódicas y las colecciones de libros.

 

A través de estos programas la Editorial de la UNAE, busca: 

 

  • Crear una estructura editorial solvente, capaz de asumir y desarrollar la importante labor de la divulgación y difusión del conocimiento científico.

  • Dotar de apoyo editorial a las actividades académicas y curriculares de los estudiantes y docentes.

  • Estimular la investigación de los docentes.

  • Difundir los principios filosóficos y científicos de la Universidad.

  • Contribuir al incremento de la productividad intelectual de la Universidad.

  • Robustecer la comunicación escritural, académica y científica.

 

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS:

 

REVISTA CIENTÍFICA RUNAE

 

RUNAE publica trabajos llevados a cabo de acuerdo con los principios científicos universales que contribuyen al avance del conocimiento científico, los cuales incluyen: reproductividad, factibilidad, aplicabilidad, especialización, precisión, comunicabilidad, verificabilidad, generalización, capacidad explicativa, predictibilidad, apertura y no completitud.  Es una revista adscrita al campo de las Ciencias de la Educación y las disciplinas asociadas que enriquecen sus fuentes.

 

Investigadores y profesionales de la docencia de todas las etapas y modalidades educativas, tienen en este medio una plataforma para fomentar la Educación, por medio de trabajos originales y metodológicamente bien fundamentados, ya sea, de investigación básica o aplicada, teniendo en todo momento como ejes neurálgicos, los valores propios de una sociedad basada en el conocimiento en el marco del Buen Vivir. Se parte de tres ejes fundamentales orientados a la reflexión y difusión de la transformación educativa: la democratización, la calidad y la pertinencia. Se trata igualmente de potenciar la generación de modelos educativos de excelencia, caracterizados por aspectos como el enfoque de derechos, la ecología de saberes y la interculturalidad.

 

RUNAE se especializa en INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACIÓN. Como revista de investigación, está destinada fundamentalmente a la publicación de artículos originales que contengan aportaciones novedosas para la disciplina producto de resultados o avances de investigación. De forma complementaria, RUNAE admite también la publicación de trabajos de otro género, como: estados de la cuestión, ensayos bibliográficos, noticias, mini-revisión, revisión, meta-análisis, estudios bibliométricos, reseñas, cartas al Editor, comentario corto, síntesis, entrevista, comunicación o cualquier tipo de artículo que se encuentre dentro de los parámetros que el Comité Editorial de  RUNAE considere necesario.

 

Consulte las Convocatorias vigentes, las Normas de publicación, así como el Reglamento Interno de la Revista, o contáctese con la secretaría de la revista a: runae@unae.edu.ec 

 

Ver revista: Ingresar aquí 

 

 

 

REVISTA DE DIVULGACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS MAMAKUNA

ISSN:1390-9940

 

Esta publicación es un instrumento de divulgación dirigida especialmente a los docentes del país, donde se abordan diversas perspectivas sobre el campo educacional nacional e internacional, las actividades académicas que desarrolla la UNAE, así como los procesos de intervención social y buenas experiencias y prácticas de educación implementadas, entrevistas, reportajes sobre innovación educativa. La revista de divulgación de la UNAE tiene una periodicidad cuatrimestral.

 

La revista Mamakuna contiene 5 secciones:

 

  1. Wawas (niños): Una sección pensada para la educación de los niños de 0 a 5 años.

  2. Wambras (adolescentes): En este espacio se tratan las problemáticas que propone la educación de los adolescentes.

  3. Chaupi (centro): Esta sección está destinada a tratar el tema central de la revista.

  4. Runa (ser humano): Una sección para abordar la educación intercultural.

  5. Mishki (dulce): Sección pensada para abordar todo lo referente a la educación inclusiva.

 

CONVOCATORIAS VIGENTES

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN 

Contáctese con la dirección de la revista a: mamakuna@unae.edu.ec .

 

Ver revista:

Edición 1,

Edición 2,

Edición 3, 

Edición 4,

Edición 5

Edición 6 

Edición 7

Edición 8

Edición 9

Edición 10

Edición 11

Edición 12

 

REVISTA ILLARI

ISSN:1390-4485

 

Es una publicación de carácter semestral, gestionada por los estudiantes de la universidad, dedicada a recoger lo más notable de su trabajo teórico, práctico, y estético; así como las expectativas, experiencias e inquietudes de los estudiantes de la UNAE. Esta revista es un indicador vivo del desarrollo académico y escritural de los educandos de la universidad.

 

No obstante, la revista también está abierta para receptar propuestas provenientes de estudiantes de otros centros educativos del país.

 

La revista Illari está conformada de las siguientes secciones:

 

Sección académica. Pensada para receptar los mejores trabajos académicos de los estudiantes de la UNAE tanto de la nivelación como de las carreras.

 

Sección universidad. Pensada para recoger los temas que tienen que ver con la vida de la Universidad, temas de vinculación con la comunidad, la vida de los clubes, las actividades integradoras, los proyectos de aula, entrevistas a autoridades, profesores, estudiantes, etc.

 

Sección educación. Ya que la revista es de estudiantes de la UNAE, esta sección se propone como un espacio de reflexión y propuesta sobre aspectos de educación y pedagogía desde la óptica de los estudiantes.

 

Sección galería visual. Destinada para mostrar trabajos de ilustración, fotografía, pintura, y en general, artes visuales.

 

Sección artes. Pensada para ser un espacio misceláneo, para dar cabida a las diferentes expresiones de creación literaria (cuento, poesía), divulgación cultural, crítica de arte y de cine, música, perfiles de creadores, estudiantes con inclinaciones artísticas. 

 

Sección actualidad. Un espacio donde se recogen las tendencias sobre salud, deporte, nuevas tecnologías, turismo, entre otras.

 

Consulte las Convocatorias vigentes y las Normas de publicación de la Revista Illari, o contáctese con la dirección de la revista a: illari@unae.edu.ec  

 

Ver revista:

Edición 1,

Edición 2,

Edición 3,

Edición 4.

Edición 5

Edición 6

Edición 7 

 

 

COLECCIONES DE LIBROS

 

COLECCIÓN DE ACTAS E INFORMES

 

Esta colección contiene publicaciones de avances o resultados de investigaciones oficiales, realizadas en la UNAE o realizadas en coordinación con docentes e investigadores de la institución. También investigaciones de docentes o investigadores, nacionales e internacionales, que sean solicitadas a la Universidad o que la misma las solicite. En esta colección se integran los congresos académicos y de investigación nacional e internacional. Se incluirán es esta colección los informes que se elaboren desde el Observatorio de Evaluación y Prospectiva.

Ver publicaciones

 

 

COLECCIÓN DE PUBLICACIONES INSTITUCIONALES

 

Contempla la publicación oficial de informes de labor, difusión del proyecto de la Universidad a la sociedad civil, logros y avances. Esta colección está dirigida por la Dirección del Área Editorial.

 

1) Educamos para el buen vivir

Ingresar aquí

2) Hacer bien, pensar bien

Ingresar aquí 

3) Sacha Yachay

Ingresar aquí

4)Docencia académica, investigación y calidad (PESAD)

Ingresar aquí

5) Libro de rendición de cuentas UNAE

Ingresar aquí

 

6) Libro de III Congreso Educación Internacional UNAE 2018

Ingresar aquí

7) Kay Ñawy La UNAE en perspectivas

Ingresar aquí

COLECCIÓN NELA MARTÍNEZ ESPINOSA

En otras Lenguas de José Luis Grosso 

Ingresar aquí

Otra mirada desde la práctica educativa educación, ética y valores 

Esta colección Contempla en primera instancia las indagaciones y propuestas en el campo educativo que sean de interés de la UNAE. Así también las publicaciones de docentes e investigadores de la UNAE que hayan sido presentadas al Consejo Editorial, y que sin ser producto de una investigación, cuenten con el aval de alguna instancia académica de la Universidad. Finalmente las propuestas realizadas tanto por docentes, investigadores, estudiantes, personal administrativo y ciudadanos; escritores, artistas y profesionales que contribuyan a robustecer los objetivos de la UNAE. Esta colección es dirigida por el Consejo Editorial a través de la Dirección Editorial.

 

Consulte la normativa que regula el proceso editorial para publicación de libros de la Universidad Nacional de Educación, o contáctese con la Dirección Editorial a: editorial@unae.edu.ec  

OTRAS PUBLICACIONES


ORALIDAD-ES


Oralidad-es es una revista científica que forma parte del proyecto de la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad y que da cumplimiento a su objetivo de construir comunidades de conocimiento y práctica en este ámbito. El propósito principal de la revista es presentar trabajos acerca de los diferentes modos de la oralidad en contextos educativos, culturales, sociales, etc. La revista consta de diversas secciones que recogen artículos sobre avances de investigación, ensayos y trabajos de reflexión, reseñas de libros y eventos, traducciones, entrevistas y sistematización de experiencias pedagógicas sobre la oralidad, entre otros temas.


Ingresar aquí

Colección de Elizabeth Larrea de Granados

Nace como un homenaje para la destacada intelectual y maestra guayaquileña, que generó tantos y tan valiosos aportes a la reflexión sobre la educación en Ecuador.

  1. Educación Inclusiva un debate necesario

  2. Pensamiento Educativo Ecuatoriano