Equipo Innovacion Docente

Marco Vinicio Vasquez

INNOVACION DOCENTE

Manena Vilanova

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Jaime Ullauri

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Miembros:

INNOVACION DOCENTE - UNAE

Para el año 2009, en diagnóstico realizado en el país, existían 128.000 educadores en instituciones fiscales y fisco misionales. En la evaluación al desempeño docente implementada por la prueba SER, entre los años 2008 y 2009, aplicada a una muestra de 6.4 mil docentes en las instituciones públicas de la Costa y Galápagos, los resultados mostraron que ningún educador alcanzó un desempeño excelente en las pruebas de conocimientos específicos, pedagógicos y de habilidades didácticas, el 3% alcanzó un rendimiento muy bueno, el 53% obtuvo un rendimiento bueno y el 44% resultó con nivel insatisfactorio. Si se relaciona esta evaluación con la de los docentes postulantes al sistema educativo nacional y sus resultados de ingreso al magisterio, se evidenciaban realidades aún más críticas: la mayoría de aspirantes no aprobaban las evaluaciones de ingreso al magisterio, es decir, no reunían los requisitos mínimos para ser considerados elegibles. Tal análisis situacional indicó la necesidad de formular una oferta académica para satisfacer a todos los niveles de educación del sistema del magisterio ecuatoriano. Dichas conclusiones permitieron un diagnóstico prospectivo de la UNAE, el cual rezaba: “Al revisar la demanda numérica de docentes del sistema nacional educativo público, se identifica la necesidad de docentes en todas las áreas; una de estas es Educación General Básica (EGB). Al comparar la demanda de los docentes con los concursos de ingreso al magisterio, se evidenció resultados críticos, especialmente en esta área, pues menos del 1% de los docentes que rindieron los exámenes para ser considerados elegibles como docentes de EGB, aprobaron los mismos. Es por estas razones que una de las carreras que ofertará la UNAE es Licenciatura en docencia de EGB, que hace un fuerte énfasis en procesos de lectoescritura y razonamiento lógico-matemático.” [1] El análisis concluye en que la mayoría de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, ofrecen carreras de educación general y/o educación inicial, además de carreras más especializadas, pero de carácter muy diverso, que no cuentan con una cantidad significativa de estudiantes y son ofertados por pocas universidades. Es con base en este contexto que la UNAE proyectó su oferta académica, con inicio del año 2015.

 

[1] TEXTO TOMADO DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNAE ELABORADO POR EL MINEDUC PARA EL EXPEDIENTE DE LA UNAE EN 2013, corresponde al Diagnóstico Situacional.

INNOVACION DOCENTE DENTRO DELA MALLA CURRICULAR

El currículo de la UNAE tiene una orientación práctica y crítica. Práctica, porque busca una comprensión de la realidad educativa de Ecuador; y, crítica, porque busca la transformación de la educación. La educación no es técnica sino basada en una realidad contextual, teniendo como base valorativa y epistemológica el Buen Vivir, la cual debe cobrar expresión a través de los docentes en las aulas de clases. En materia de fundamentos disciplinares, la interculturalidad constituye un principio básico, lo cual implica diálogo entre culturas y no solamente multiculturalismo. Este es un eje transversal de las asignaturas. Por tales razones las mallas no son organizadas disciplinariamente, sino por ámbitos o dominios de saberes. Otros principios claves son: el currículo integrado e interdisciplinario; el diálogo de saberes, entre saberes ancestrales y científicos; el principio de profundización curricular según el cual “menos es más”; la relación entre teoría y práctica, que se expresa en la praxis educativa; la pertinencia cultural y social; la reflexión sobre la práctica.

En definitiva, se busca formar un docente reflexivo. Y se aspira lograr esto con un currículo situado, donde la coordenada del tiempo está organizada en ciclos semestrales, en una secuencia de unidades de formación (básica/profesional/titulación); y la coordenada del espacio está organizada por asignaturas, y estas en constructos, campos de formación o áreas curriculares. Cada ciclo o semestre se agrupa, a su vez, en núcleos temáticos integradores, con su respectivo núcleo problémico o tema de orientación. Lo innovador se ubica entonces en estos ejes temáticos, interpelados por núcleos problémicos; y también por el dispositivo pedagógico, curricular y didáctico del trabajo estudiantil integrado, práctico-teórico, de enseñanza y aprendizaje, que cierra cada ciclo, llamado “PIENSA”. Este modelo se operacionaliza mediante las prácticas pre profesionales, donde el eje entre Cátedra integradora, que tematiza el núcleo problémico desde las experiencias prácticas; y el trabajo del PIENSA, discutido desde la pareja educativa, con su estrategia didáctica colaborativa, ofrecen el andamiaje de la pedagogía investigativa que se propone. El modelo pedagógico está concebido así para la comprensión, la investigación de la reflexión, con didácticas activas, con evaluación formativa y no por resultados.

Los espacios académicos de coordinación curricular, como el comité curricular por carrera, están actualmente definiéndose y conformándose. La coordinación curricular ha comenzado por ámbitos de conocimiento, para consolidar progresivamente otros espacios de coordinación.

RECURSOS DE LA UNIVERSIDAD PARA FOMENTAR LA INNOVACION DOCENTE

El cuerpo docente integrado por profesionales altamente especializados tiene vasta experiencia en investigación relacionada a las carreras. Para cumplir a cabalidad con lo propuesta, la UNAE cuenta con un grupo de docentes que tienen formación en las áreas científicas, así como también en temas de pedagogía y didáctica. Profesionales que además de desarrollar su cátedra se preocupan por crear nuevos procesos de enseñanza de forma que se supere los escollos a los que la actividad del docente se ve retada.

A manera de muestra se puede indicar que en la UNAE se viene construyendo una propuesta didáctica de las matemáticas, que hasta el momento ha logrado sistematizar algunas actividades que han merecido ser aceptadas como ponencias en eventos internacionales de educación, generando artículos que han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Actualmente se está trabajando para sistematizar un proceso específico de la “lesson study” para apoyar la didáctica de las matemáticas. Estas actividades evidencian que el personal de la UNAE, así como las líneas de investigación de esta universidad están comprometidos a cimentar procesos de enseñanza que respondan a cada realidad y que utilizan herramientas efectivas (teórico– metodológicas) para lograr una innovación útil y de apoyo al desarrollo del país.

La investigación como eje articulador del aprendizaje se evidencia en la existencia de proyectos de integración de saberes en todos los niveles de formación. Como se puede ver en nuestras mallas curriculares todos los periodos académicos, excepto el de Trabajo de Titulación (aunque éste en sí podría considerarse un proyecto integrador de saberes), contienen un Proyecto de Integración de Saberes, que integra y reflexiona lo tratado en cada área del semestre y lo articula a un núcleo problémico.