Equipo Politica y Gobernanza

POLITICA Y GOBERNANZA

Miembros:

POLITICA Y GOBERNANZA - UNAE

La UNAE se encuentra en Régimen de Transición hasta el 19 de diciembre de 2018, de acuerdo con la Ley que la rige. Durante este período la dirige una Comisión Gestora que fue nombrada por el presidente de la República Rafael Correa. Dicha Comisión está constituida por siete miembros, dentro de los cuales se eligió un presidente, quien ejerce las funciones de rector, un representante de la Autoridad Educativa Nacional (Ministro de Educación o delegado/a), un profesional del Derecho, que actuará en calidad de secretario (a) de la Comisión Gestora y cuatro consejeros en distintas áreas (académica, investigación, internacionalización, educación). La Comisión Gestora, conforme se va incorporando cada uno de los estamentos universitarios de la Universidad, convocará a los procesos de elección de sus representantes, quienes pasarán a integrarla en los porcentajes de representación establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador y normas internas de la Universidad. Este proceso eleccionario y el período de duración de dichos representantes serán regulados en el Reglamento de Elecciones que se expedirá para el efecto. Según la Ley, resta un año para que se comience el proceso de elecciones de los órganos de gobierno y de sus autoridades, con la participación de toda la comunidad universitaria, y conformados según se resume en el cuadro anexo.

POLITICAS DEL PROFESORADO

Según el Artículo 121 de los Estatutos de la UNAE, existen varios tipos de Profesores-Investigadores: titulares, invitados, ocasionales u honorarios.

Por otro lado, el Reglamento del Sistema de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior del Ecuador, indica que los profesores titulares podrán ser: principales, agregados o auxiliares, y sus ascensos se regirán por el reglamento antes mencionado. La dedicación podrá ser exclusiva o tiempo completo, es decir, con cuarenta horas semanales; semi-exclusiva o medio tiempo, es decir, con veinte horas semanales; a tiempo parcial, con menos de veinte horas semanales.

Los requisitos, según los estatutos (Art. 122), para ser profesor o profesora titular principal de la Universidad Nacional de Educación son: “1) Tener grado académico de postgrado correspondiente a Doctorado (PhD) o su equivalente en el área en que ejercerá la cátedra; 2) Haber realizado o publicado obras de relevancia o artículos en revistas indexadas en el área afín en que ejercerá la cátedra, individual o colectivamente en los últimos cinco años. 3) Ser ganador del correspondiente concurso público de merecimientos y oposición al que refiere la Ley Orgánica de Educación Superior (el concurso público de merecimientos y oposición para acceder a la titularidad de la cátedra será convocado a través de al menos dos medios de comunicación escrito masivo y en la red electrónica de Información que establezca la SENESCYT, a través del SNIESE y en los medios oficiales de la UNAE). Los miembros del jurado serán profesores titulares, un 60% de la UNAE y un 40% de otras universidades; 4) Tener cuatro años de experiencia docente; 5) Los profesores titulares agregados o auxiliares en la Universidad Nacional de Educación deben contar como mínimo un título de maestría afín al área en que ejercerán la cátedra y los demás requisitos que establezca el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.”

TENDENCIA PREDOMINANTE EN LA ORIENTACION DE LA GOBERNANZA

La institución ha recibido la delegación de la más alta jerarquía del gobierno nacional del Ecuador (Asamblea Constituyente, Asamblea Nacional y presidente de la República) para mejorar la formación de los docentes del país, y por esa vía mejorar el sistema de educación nacional. La Comisión Gestora nombrada para crear la institución en sus cinco primeros años se encuentra a meses de concluir su gestión y hacer la transición para el cogobierno universitario, con participación de los diferentes sectores de la universidad. Por otra parte, la UNAE graduará su primera promoción en el 2019. Mientras tanto se prepara para las evaluaciones de acreditación nacional universitaria, y también para los rankings internacionales en materia de producción investigativa. La vocación de la UNAE está establecida, no obstante, en cuan significativo es su aporte al mejoramiento del sistema educativo ecuatoriano y a la innovación del modelo educativo para el Buen Vivir.