Equipo Dimension Social

Nina Leon

Santiago Encalada

DIMENSION SOCIAL - UNAE

Los estudiantes tienen acceso a la Universidad a través del Sistema de Nivelación y Admisión (SNNA). Las personas que desean ingresar a una IES pública deben rendir el examen nacional Ser Bachiller. Una vez obtenida la puntación del examen los aspirantes con mayor puntuación se seleccionan en función del cupo por carrera. Una vez notificados los aspirantes proceden a postularse a través de la plataforma del SNNA. Con el cupo de la universidad y la carrera postulada, el aspirante deberá cumplir con los requisitos establecidos por cada IES. El examen SER BACHILLER contempla el 70% de la puntuación mientras que un programa semipresencial corresponde al 30% del puntaje final.

Dicho programa semipresencial de estudios será distribuido a lo largo de tres semanas (24 horas presenciales y 36 horas virtuales a través de la plataforma Moodle). La evaluación del programa de admisión académica de la UNAE contará con dos etapas: Evaluación formativa – procesual – diversas modalidades y evaluación sumativa. Entre sus objetivos están:

•             Familiarizar al estudiante con el modelo pedagógico de la UNAE;

•             Reflexionar sobre la naturaleza y/o particularidades de la carrera, a partir de las experiencias previas y expectativas de los estudiantes;

•             Facilitar acercamiento al contexto social y educativo a fin de identificar sus problemáticas;

•             Propiciar escenarios formativos que movilicen las capacidades de lectura, escritura, búsqueda y análisis de la información;

•             Acercar al estudiante a experiencias de aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo;

•             General espacios de aprendizaje y convivencia, como dispositivo que potencie la permanencia de los estudiantes a lo largo de su proceso formativo;

•             Posibilitar acercamiento a las TIC como mediación que favorece procesos de aprendizaje y de comunicación; y,

•             Sensibilizar al estudiante sobre la necesidad de ser docente.

INFORMACION GENERAL SOBRE LOS ESTUDIANTES

La UNAE se encuentra en el proceso de posicionamiento en el escenario nacional lo cual ha causado que cada año aumentan los estudiantes provenientes de otras provincias del país. Una mitad de estudiantes provienen de la Provincia de Azuay, cuya capital es Cuenca, pero la otra mitad viene de nueve otras provincias de las veinticuatro del país, incluyendo la provincia donde se localiza la sede matriz (Cañar).

840 estudiantes se autodefinen como mestizos, 13 como indígenas; 6 como montubios; 4 como afroecuatorianos y 3 como blancos. La mayoría de los estudiantes son jóvenes solteros (557 del total), existen 36 mujeres y 14 hombres casados, el restante en unión libre, unión de hecho y divorciados.

En cuanto a grupos de atención prioritaria, la universidad cuenta con 13 estudiantes con discapacidad, donde predomina la auditiva y la visual, uno de nuestros estudiantes tiene un porcentaje del 85% de discapacidad visual.

238 estudiantes (28%) se declaran autónomos económicamente, aunque reciban ayudas parciales de sus padres. Esto ocurre ya sea porque salieron del hogar de sus progenitores y conformaran una nueva familia o porque son autónomos respecto a su subsistencia personal. Y 473 estudiantes (72%) dependen económicamente de otro familiar o de su pareja.

En cuanto a la Tasa de Abandono o deserción de los estudiantes, ésta representa solamente 3.13%, tasa general para todas las carreras. Y con relación a la eficiencia terminal, esta no aplica para la UNAE, ya que sus estudiantes más avanzados han ingresado en quinto ciclo este semestre de marzo-julio 2017.

EQUIDAD E INCLUSIVIDAD

La presencia de género en la matrícula escolar es equitativa. Durante el periodo académico marzo 2017 – julio 2017 se registró una leve predominancia del género femenino 59% sobre el género masculino 41%, entre los 866 estudiantes.

Por otra parte, en la UNAE existen garantías para el ejercicio de derechos de las personas con capacidades especiales, los cuales incluyen el cumplimiento de la accesibilidad a los servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios, que deberán ser de calidad y suficientes. Se garantiza en las instalaciones académicas y administrativas las condiciones necesarias para que las personas con capacidades especiales no sean privadas del derecho a desarrollar su actividad, potencialidades y habilidades. Los estudiantes con requerimientos de apoyo para la prosecución de sus estudios son 141 y las reciben según diferentes programas, tal y como se observa en la Tabla siguiente:

Participación de los estudiantes

Los estudiantes y su participación en el aprendizaje son el sentido mismo de la educación que se organiza en la UNAE, por lo cual la creación de situaciones donde sus experiencias se transformen en aprendizaje es fundamental. Ellos cuentan, para complementar ese propósito, con un consejo estudiantil de libre elección, un porcentaje de representación en el cogobierno de la institución, una participación en la evaluación del profesorado a través de una encuesta en cada asignatura, y una oferta de actividades deportivas y culturales a través de los clubes de estudiantes.