Equipo Pertinencia Curricular

PERTINENCIA CURRICULAR

Miembros:

PERTINENCIA CURRICULAR - UNAE

El currículo de formación del profesorado de la UNAE en todas sus carreras de formación de docentes se basa en el “modelo pedagógico UNAE”. Este consiste en una herramienta de naturaleza conceptual que permite representar y comprender las interrelaciones existentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre la base de una concepción filosófica del acto educativo, a los fines de orientar la institución en el logro de su misión. De allí que nuestro modelo pedagógico considera al alumno, al docente, al conocimiento, las interrelaciones, los valores, los afectos, el ideal de las personas y de sociedad deseada. Nuestro modelo es el resultado de una revisión y/o estado del arte de experiencias educativas exitosas de distintos niveles e interacciones pedagógicas en el mundo, cuyo objetivo es una educación con calidad y calidez, es decir para formar seres competentes y no competitivos.

Es por ello que para construir dicho modelo pedagógico hemos partido de principios teórico-filosóficos que orientan la institución educativa desde lo ontológico y teleológico: mostrando el tipo de persona y profesional que se desea formar de acuerdo con el modelo de sociedad que se persigue alcanzar, su relación con el resto del mundo y cuáles son los fines de su formación. En lo epistemológico, el tipo de conocimiento que se desea construir, identificando la diversidad de conocimientos y de maneras de conocer, donde lo cultural además de tener un lugar, hace sentido y direcciona una manera de pensar y de conocer. Además, busca reconocer las características de la persona y del profesional deseado, así como el rol del SER que aprende y del SER docente en su ESTAR en situación de enseñanza-aprendizaje, en la construcción de un conocimiento pertinente y un aprendizaje relevante para la sociedad.

PROFESORADO

Al ser una institución nueva, la UNAE, a medida que incrementa su oferta académica, incrementa también su planta docente, manteniendo su política de contratación de Docentes/ Investigadores con el más alto nivel de instrucción, procurando que exista un proyecto de carrera de los docentes ecuatorianos que, con título de maestría, preparan investigaciones y tesis de doctorado; además, la planta docente de la UNAE trabaja a tiempo completo, distribuyendo el tiempo entre la academia, la investigación, la tutoría y la producción científica.

Los docentes de la UNAE, provienen de decenas de diferentes países del mundo, y de variadas escuelas de formación, lo que enriquece la multidiversidad cultural y de saberes en la UNAE.

TENDENCIA EN LA ORIENTACION DEL CURRICULO

La organización curricular en la UNAE es por competencias y su orientación central evidencia la “Existencia de nuevas formas de integración del conocimiento, que superen la organización disciplinar y propongan distintas maneras de organización: multi, inter, transdisciplinares o transculturales”. Las carreras de la UNAE son claramente multidisciplinares, interdisciplinares, transdisciplinares e interculturales.

Las carreras de la UNAE hacen fuerte énfasis en la integración de las ciencias y su aplicación tecnológica para analizar y resolver problemas globales y locales. Para la aplicación de la ciencia, se integran los saberes interculturales armónicamente en las cátedras integradoras, las prácticas pre- profesionales y también se integran en la Historia de las Ciencias y la Innovación.

Las Metodologías de aprendizaje innovadoras evidencia la “Existencia de modelos pedagógicos y curriculares que faculten la formación de cosmovisiones generales, que permiten el abordaje amplio del conocimiento”. El modelo pedagógico de la UNAE, que inserta la práctica directamente en el aprendizaje y en nuestras carreras, se une a la cosmovisión general científica e integrada del mundo, tanto en su estudio disciplinar como inter y transdisciplinar, para incorporar también una cosmovisión general del Buen Vivir, la cual se sustenta en el entendimiento de la realidad de la crisis ecológica, las desigualdades injustas, y el imperativo de imaginar y crear alternativas usando ciencia.