MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

Descripción general del programa

El programa corresponde a una Maestría Profesional, elaborada en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el propósito de formar profesionales con competencias para el estudio y desarrollo de la Educación Inclusiva en Ecuador. Comprende tres módulos y núcleos integradores: Fundamentos Psico-Pedagógicos basados en una Educación Inclusiva como modelo social, político y educativo; la Investigación-Innovación y la Profesionalización-Especialización centrada en la intervención profesional, institucional y sociocomunitaria. Todas las asignaturas contemplan un componente práctico. Asume la concepción de la inclusión educativa planteada en los documentos del Ministerio de Educación ecuatoriano.

Objetivo general

Formar profesionales de los distintos niveles del sistema educativo para desarrollar propuestas educativas orientadas a incrementar los procesos de inclusión educativa y social. Esta formación pretende contribuir a la transformación de calidad y equidad del sistema nacional de educación en el marco de la política pública nacional y territorial en el Ecuador.

Pertinencia

El programa centra el componente docente en el análisis de las situaciones, problemáticas y necesidades de las comunidades, localidades, territorios y nacionales de Ecuador; articulado con los documentos oficiales vigentes y los instrumentos de planificación a todos los niveles. Atiende las expectativas y situaciones actuales del contexto educativo y las necesidades detectadas en el estudio de demanda realizado. Prepara a los docentes para que contribuyan a transformar la concepción didáctica y curricular desde la complejidad de la educación inclusiva, a partir de procesos investigativos e innovadores en la práctica educativa de todos los niveles. El programa permite la comprensión del enfoque social de diferentes manifestaciones culturales de la diversidad ecuatoriana, la identidad y el patrimonio. Forma profesionales comprometidos con el papel que desempeñan la educación en la transformación hacia la igualdad, la inclusión y la justicia social en el contexto ecuatoriano.

Título de 4to nivel a otorgar:

Magister en Educación Inclusiva

RESOLUCIÓN CES

Resolución RPC-SO-38-No.654-2018.

Modalidad:     Presencial

Duración:        2 años

Semestres:    4

Frecuencia de los encuentros: Quincenal

Horario:

Viernes:          18:00 a 22:00

Sábado:           8:00 a 12:00 y 13:00 a 15:00

Domingo:        8:00 a 12:00 y 13:00 a 15:00

Única Sede actual

Universidad Nacional de Educación (UNAE), ubicada en la parroquia Javier Loyola, cantón Azogues, provincia Cañar.

Los postulantes deben:

• Poseer título de tercer nivel en áreas de la educación registrado en el SENESCYT: Licenciado en Ciencias de la Educación, en Ciencias de la Educación Inicial, Básica, Especial e intercultural Bilingüe; en Pedagogía de la Matemática y Física, Química y Biología, Historia y Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Informática, Filosofía, Artes, Idioma, Actividad Física y Deporte, Musical; en Psicopedagogía. Títulos de salud que trabajen en educación o apoyan los procesos de inclusión educativa: Licenciado en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología (logopedia) y Psicología Clínica.

• Acreditar el vínculo profesional en área de procesos educativos formativos escolarizados o, no escolarizados, como: atención ambulatoria, aulas hospitalarias u otras modalidades.

• Realizar un examen de admisión que contempla conocimientos básicos acerca de la inclusión educativa y sus bases políticas en el país.

•  Acreditar en un nivel A1 de idioma inglés del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (Éste certificado deben presentarlo con carácter obligatorio el día del examen y en caso de no poseerlo pasar un examen de idioma Inglés para este nivel, en la UNAE)

Video explicativo sobre los pasos para la inscripción

PLAN DE ESTUDIO

1. Educación Inclusiva. Fundamentación sociopolítica y educativa.

2. Vulnerabilidad y exclusión educativa: Poblaciones y Factores de riesgo.

3. Diseño y desarrollo curricular para todos.

4. La colaboración y el trabajo en grupo en la educación inclusiva.

5. Investigación educativa inclusiva.

6. Proyectos de innovación educativa y socioeducativa dirigidos a la inclusión

7. Organización y construcción de planes en instituciones inclusivas

8. El aula inclusiva: organización del aula y estrategias de enseñanza aprendizaje.

9. Apoyo a la escuela y participación de la comunidad.

10. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías de atención a la diversidad (TAD) para la inclusión

11. Contextos e instituciones específicas.

12. Respuestas y estrategias específicas de atención a la diversidad.

13. Trabajo de titulación.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

Valor de la inscripción: $30

Valor de la matrícula: $500

Valor del arancel: $6,000

TOTAL: $6,530

Para cualquier inquietud escribir al correo electrónico maestriainclusion@unae.edu.ec, o llamar al número de teléfono 370-1200 extensión 101.

El período de inscripción será desde el 25 de enero al 25 de febrero de 2019.