Si usted está interesado en la generación de convenios, organización de eventos cooperativos, u otras actividades interinstitucionales con la UNAE, comuníquese con:

Elvin Calcano

Coordinador de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales

elvin.calcano@unae.edu.ec

campanita movilidad.png
reglamento aprobado.png

Dirección de Relaciones Internacionales

Una Universidad para la Integración de América Latina y el Caribe y su Posicionamiento Nacional e Internacional

1. La importancia de la internacionalización de la UNAE

El conocimiento es por definición internacional puesto que no le pertenece a ningún país ni sociedad en particular. Le pertenece a la humanidad. Desde que el homo sapiens, tras lo que Yuval Harari llama la “revolución cognitiva”, emigró de la actual África al resto de continentes, hace unos 250,000 años, nuestra especie ha ido en distintos contextos geográficos, climáticos, étnicos y culturales construyendo eso del conocimiento que es patrimonio de todos. Con lo cual hemos ido superándonos en tanto animales que habitamos el planeta con otras especies. Así, de ser simples cazadores-recolectores que usábamos materiales rudimentarios para alimentarnos, hemos desarrollado complejas civilizaciones, profundas teorías filosóficas, llegado a la luna y hoy diseñamos complejísimos dispositivos basados en inteligencia artificial para manipular nuestro ADN.

Diferentes sociedades, separadas por miles de kilómetros y que nunca interactuaron, al mismo tiempo, desarrollaban nociones de astronomía para entender desde los efectos de la ubicación del sol y la luna en la tierra hasta la viabilidad de cultivar granos en determinadas estaciones del año. También, lograban instituir sistemas matemáticos de mediciones y segmentación del espacio físico que fueron claves para, por ejemplo, pasar de sociedades de cazadores-recolectores a civilizaciones con ciudades y centros urbanos complejos donde pudieran convivir miles de personas de manera permanente.

La universidad, en tanto instancia que la sociedad ha definido como centro de generación de conocimientos (no es el único), debe ser, entonces, una institución internacional. El conocimiento que generamos, desde nuestra singularidad, debe estar en diálogo con el mundo. Esto es, con la humanidad toda. Desde la UNAE, dado su carácter de universidad para la formación de docentes, anclada en la idea de transformar la sociedad a través de la educación, debemos dialogar con el mundo en busca de soluciones e implementos que, al final, redunde en mejoras para las niñas y niños ecuatorianos que pasarán por las aulas de los futuros docentes del país que saldrán de aquí. El carácter internacional de nuestra institución, es, por lo mismo, condición indispensable para lograr el impacto que pretende esta institución nueva que se propone re-pensar la educación y la universidad, así como la sociedad ecuatoriana.

A university for the integration of Latin America and the Caribbean and its national and international positioning

1. Importance of the internationalization of UNAE

Knowledge is international by definition, since it does not belong to any country or society in particular. It belongs to humanity. Since homo sapiens, after what Yuval Harari calls the "cognitive revolution," emigrated from the current Africa to the rest of the continents, about 250,000 years ago, our species has gone in different geographical, climatic, ethnic and cultural contexts, building that part of the knowledge that is the heritage of all. Therefore, we have been surpassing ourselves as animals that inhabit the planet with other species. Thus, from being simple hunter-gatherers who used rudimentary materials to feed us, we have developed complex civilizations, deep philosophical theories, we have reached the moon and today we design very complex devices based on artificial intelligence to manipulate our DNA.

Different societies, separated by thousands of kilometers and that never interacted with each other, at the same time, developed notions of astronomy to understand from the effects of the location of the sun and the moon on the earth to the viability of growing grain in certain seasons of the year. They also managed to establish mathematical systems of measurements and segmentation of physical space that were key to, for example, moving from hunter-gatherer societies to civilizations with cities and complex urban areas where thousands of people could live together permanently.

University, as an instance that society has defined as a knowledge generation center (it is not the only one), must be, then, an international institution. The knowledge we generate, from our singularity, must be in dialogue with the world. This is, with all humanity. From UNAE, given its character as a university for teacher training, anchored in the idea of ​​transforming society through education, we must dialogue with the world in search of solutions and implements that, in the end, result in improvements for the Ecuadorian children who will pass through the classrooms of the future teachers of the country who will come from here. The international character of our institution is, therefore, an indispensable condition to achieve the impact it intends, this new institution that intends to rethink education and university, as well as Ecuadorian society.