Investigación y Vinculación con la Comunidad

Sistema de Interrelación entre Formación, Investigación, Vinculación con la Colectividad, Comunicación e Institucionalidad

La formación se dinamiza y se concreta desde su interacción con las otras funciones del ecosistema universitario a partir de una diversidad de diálogos que inciden en la construcción de alternativas pedagógicas que van más allá de las instituciones educativas y convocan a las colectividades para convertir la educación en un eje transversal de la vida. 

La Formación y la Vinculación con la Colectividad

 

La formación considerada como posibilidad de transformación y como dinámica que no está sometida a la formalidad de la educación en las aulas, concibe al otro como sujeto del diálogo formativo, por lo tanto, las instituciones educativas se convierten en dinamizadoras de relaciones con las comunidades porque quienes asisten a ellas establecen nexos con lo otro y con los otros.

 

Estas relaciones vinculadas a las prácticas pedagógicas traspasan las fronteras de lugar y se reconfiguran como posibilidades de diálogo donde el aprendizaje es colaborativo y se pueden presentar nuevas posibilidades de aprendizaje y de enseñanza desde lo cotidiano, sea en una plaza de mercado, en un parque de diversiones, en una festividad, en la forma de relación entre las familias, los amigos, en la calle más concurrida, en el pasar de una avenida o simplemente en los sitios de conglomerado donde la diversidad crítica es parte de la forma cómo se percibe el aprendizaje sociocultural.

 

Al considerar la formación como parte de la interrelación con la colectividad se establece una triple vinculación, en este sentido, un primer encuentro es a través de la relación con los docentes y sus estudiantes en las instituciones educativas; otro momento es la interacción que se desarrolla entre los proyectos de los estudiantes y las comunidades en que habitan; un tercer momento es el que establecen los docentes UNAE con actores sociales que demandan de la Universidad algún tipo de contribución, pues también se considera un nodo de vinculación con la colectividad, la labor que estos agentes desarrollan en sus comunidades de interacción, con el apoyo de la UNAE.