Profesionalización

La propuesta del Programa de Profesionalización que se construye por la Universidad Nacional de Educación (UNAE) para docentes en ejercicio -en diálogo con representantes de las diferentes nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana- promoverá las  Carreras de Educación Intercultural Bilingüe y Educación General Básica. El Modelo Pedagógico de la UNAE que subyace en la propuesta de profesionalización en construcción, fomentará  instituciones educativas inclusivas en los diferentes niveles educativos en la región.  

 

El respeto a la interculturalidad, se revela como una prioridad, vista como un proceso enriquecedor, donde se respeten las esencias culturales ancestrales, pero que a la vez,  se amplíen los horizontes culturales de todos los involucrados.

 

Permitirá al docente transitar de un modo expositivo en su práctica educativa, a un tutor facilitador, así como a un protagonismo real en la producción de los nuevos saberes por los estudiantes, en los diferentes escenarios de aprendizajes.

 

El inicio de las Carreras de la Profesionalización, concebidas para la Amazonía ecuatoriana,  se prevé para en el primer semestre del año 2017.

Próximamente estaremos invitándoles a ser partícipes de este programa. En esta página aparecerán las indicaciones necesarias para su postulación.

Educación Continua

La Educación continua se concibe en el artículo 81 del Reglamento de Régimen Académico de las Instituciones de Educación Superior como los “procesos de capacitación y actualización en competencias específicas, desarrollados en el marco de la democratización del conocimiento, que no conducen a una titulación de educación superior.” – Pero que promueven la formación como un proceso de mejoramiento continuo, con la intención de fortalecer las prácticas educativas y la re-conceptualización y re-significación de la labor docentes, permitiendo que: “A los asistentes a los cursos de educación continua que aprueben la oferta académica correspondiente, se les entregará la respectiva certificación”.

 

En correspondencia con esta concepción, la Universidad Nacional de Educación del Ecuador UNAE, propone cursos de Educación Continua, concebidos para dar respuesta a necesidades de formación de docentes; atendiendo de esta forma a la demanda de una geopolítica educativa compleja, como la que expone el Ecuador en tanto país plurinacional e intercultural, el programa de Educación Continua de UNAE, propone el curso para docentes:

 

Enseñanza y Aprendizaje para la Investigación y la Innovación Retos del docente contemporáneo hacia una educación para el buen vivir.

 

En esta perspectiva, la Educación Continua de la UNAE, es un proceso de ‘capacitación y actualización’ que se moviliza en territorio en diálogo con el contexto, con el propósito de generar procesos de apropiación social del conocimiento, en tanto intención declarada de crear ecosistemas de pensamiento educativo y cultural, que hagan posible no solo el mejoramiento en el desempeño de sus funciones de los docentes, directivos y público interesado, sino y sobre todo, la generación de una cultura educativa intercultural que permita la reflexión sobre el aprendizaje, la enseñanza y la formación como la exposición de un pensamiento del buen vivir contemporáneo y por venir.