METODOS DIDACTICOS  /  DIDACTIC METHODS

Existen diversos métodos didácticos, así como criterios para clasificarlos, que puede utilizar para que sus estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje previstos. En la plataforma nos enfocaremos en métodos didácticos relacionados al modelo de “enseñanza y aprendizaje basado en la investigación”, centrados en el estudiante, que posibiliten reproducir escenarios de la vida real y favorezcan el aprendizaje colaborativo.

 

DIDÁCTICAS ENFOCADAS EN ADQUIRIR, REPLICAR Y REPRODUCIR CONOCIMIENTO BASADO EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN

 

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Consiste en asignar a los estudiantes (en grupos de no más de seis) un problema del campo de estudio o un problema social, que represente un verdadero desafío cognitivo acorde al nivel de estudio, y cuya solución requiera pensar creativamente en alternativas, así como la aplicación de un conocimiento nuevo para el estudiante. Puede plantear un problema bastante estructurado, o poco, según las características de los estudiantes y el objetivo de aprendizaje. Formular el pedido de manera breve y en términos sencillos.

Primero los estudiantes analizan el pedido generando todas las ideas que poseen sobre el tema, luego organizan sus ideas y descubren lo que ya conocen y aún no, del problema. Se plantean las preguntas que requieren indagar para resolverlo (constituyen los objetivos de aprendizaje), realizan el trabajo de investigación y proponen soluciones fundamentadas en lo investigado.

 

Se evalúa tanto el conocimiento adquirido (o los productos finales), así como el proceso o estrategias. Se sugiere incorporar autoevaluación y evaluación grupal.

 

 

Método de proyecto

Los estudiantes abordan situaciones o problemas cercanos a sus intereses que requiere un trabajo de largo plazo para desarrollar un producto o acción de alto compromiso.

El proyecto requiere ser abordado interdisciplinariamente e implica un problema social significativo y cercano al estudiante. Puede desarrollarse de manera grupal o individual, buscando espacios para intercambio de ideas. Es importante que el docente establezca las condiciones para realizar el proyecto, así como los criterios para su evaluación.

 

Semilleros de investigación

El universitario a partir de su experiencia en proyectos de investigación institucionales junto con sus docentes, fortalece su percepción y vivencia una investigación formativa

 

 

Elaboración de Póster, infografía o artículo académico

El estudiante investiga un tema asignado con el propósito de elaborar un artículo, infografía o producto de investigación que pueda ser socializado en un entorno académico.

 

 

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENFOCADAS EN ADQUIRIR Y REPLICAR CONOCIMIENTO BASADO EN PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN  

 

Método de estudios de casos

Se organiza a los estudiantes en grupos para que discutan un caso que implica una situación real, cercana al estudiante o a la disciplina en estudio. El pedido debe contener información necesaria para el análisis y evaluación por parte de los estudiantes.

Una vez que se presenta el caso, cada estudiante hace un análisis individual a partir de una guía de preguntas o pautas dadas por el docente, se realiza un intercambio de ideas al interior del grupo y se evalúan las opiniones y se seleccionan las alternativas de solución cuando el grupo llega a un acuerdo.

El estudio de casos puede emplearse para para ir introduciendo nuevo conocimiento mientras se resuelve el CASO, o evaluar la aplicación de comprensiones en situaciones simuladas

 

 

Trabajo en equipo usando el Jigsaw (también llamado de rompecabezas)

Se organizan grupos básicos de 4 a 5 personas y se divide el material a estudiar entre los miembros del grupo (también puede dividir la resolución de un problema en partes), de tal manera que cada persona se convierte en “experto” de una parte del material y esencial para la resolución de la tarea grupal. Reúna a los “expertos” de cada tema para que confirmen las comprensiones; luego regresan a los grupos básicos, donde deben transferir lo aprendido y resolver la tarea grupal.  Para ampliar información: https://www.jigsaw.org/

 

 

Trabajo en equipo complementario: a cada grupo se le asigna el desarrollo de una parte de un tema. Se recomienda buscar mecanismos para unificar los reportes de cada grupo en uno final y todos tengan la visión completa del tema.

 

 

Trabajo en grupo mixto: a cada grupo se le asigna una tarea o pregunta diferente que debe desarrollar en un tiempo prefijado. Finalizado el tiempo, cada equipo pasa lo trabajado por escrito al siguiente grupo, quien debe finalizar el pedido, analizar o valorar. Cada grupo recibe de retorno la tarea inicial con los aportes de los demás.  Procesar toda la información en un producto final.

 

 

Referencias

Standert & Troch. Aprender a enseñar: una introducción a la didáctica general, Asociación flamenca de cooperación al desarrollo y asistencia técnica, WOB-Ecuador, Quito, 2011.

 

Savery & Duffy, Problem Based Learning: An Instructional Model and Its Constructivist Framework, libro Constructivist Learning Environments: Case Studies in Instructional Design, Educational Tehnology Publications, Englewood Cliffs, NJ, 1996, pp. 135-148

 

Vizcarro, Carmen y Juárez, Elvira (2008). "¿Qué es y cómo funciona el Aprendizaje Basado en Problemas?", en El Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria, Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2008, pp. 17-36.

There are several teaching methods, as well as criteria for classifying them, which you can use to help your students achieve their intended learning objectives. In the platform we will focus on didactic methods related to the model of "teaching and learning based on research", centered on the student, that make it possible to reproduce real life scenarios and favor collaborative learning.

DIDACTICS FOCUSED TO ACQUIRE, REPLICATE AND REPRODUCE KNOWLEDGE BASED ON RESEARCH PROCESSES

Problem Based Learning (PBL)
It consists in assigning to the students (in groups of no more than six) a problem of the field of study or a social problem, that represents a true cognitive challenge according to the level of study, and whose solution requires to think creatively in alternatives, as well as the Application of new knowledge for the student. It can pose a fairly structured problem, or little, according to the characteristics of the students and the learning objective. Formulate the order briefly and in simple terms.


First the students analyze the order generating all the ideas they have on the subject, then organize their ideas and discover what they already know or don't know about the problem. They ask the questions that need to be investigated in order to solve it (these constitute the learning objectives), they carry out the research work and propose solutions based on the research.

Both the knowledge acquired (or the final products), as well as the process or strategies are evaluated. It is suggested to incorporate self-evaluation and group evaluation.

Project Method
Students approach situations or problems close to their interests that require long-term work to develop a product or action of high commitment.
The project requires to be approached with an interdisciplinary stance,and involves a significant social problem which is close to the student. It can be developed in a group or individual way by looking for spaces to exchange ideas. It is important that the teacher establishes the conditions for carrying out the project, as well as the criteria for its evaluation.

Research Seedlings
The university student, based on his experience in institutional research projects together with his teachers, strengthens his perception and experiences a formative research


Elaboration of Poster, info graphics or academic article
The student investigates an assigned topic with the purpose of elaborating an article, info graphic or research product that can be socialized in an academic environment.

DIDACTIC STRATEGIES FOCUSED TO ACQUIRE AND REPLY KNOWLEDGE BASED ON RESEARCH PRODUCTS

Method of case studies
Students are organized into groups to discuss a case involving a real situation, close to the student or the discipline under study. The request must contain information necessary for the analysis and evaluation by the students.


Once the case is presented, each student makes an individual analysis based on a guide of questions or guidelines given by the teacher, an exchange of ideas is carried out within the group and the opinions are evaluated and the solution alternatives are selected when the group reaches an agreement.


The case study can be used to introduce new knowledge while the CASE is solved, or to evaluate the application of understandings in simulated situations

 


Teamwork using the Jigsaw (also called a puzzle)
Basic groups of 4 to 5 people are organized and the material to be studied among the members of the group is divided (it can also divide the resolution of a problem into parts), so that each person becomes an "expert" of a part of the group material and essential for the resolution of the group task. Bring together the "experts" of each topic to confirm the understandings; Then they return to the basic groups, where they have to transfer what is learned and solve the group task. For more information: https://www.jigsaw.org/


Complementary teamwork: Each group is assigned the development of a part of a theme. It is recommended to look for mechanisms to unify the reports of each group in one final and all have the complete view of the topic.


Mixed group work: each group is assigned a different task or question to develop in a given time. At the end of the time, each team passes the work in writing to the next group, who must complete the order, analyze or evaluate. Each group receives the initial homework with the contributions of the others. Process all the information in a final product.


References
Standert & Troch. Learning to teach: an introduction to general didactics, Flemish Association for Development Cooperation and Technical Assistance, WOB-Ecuador, Quito, 2011.

Savery & Duffy, Problem Based Learning: An Instructional Model and Its Constructivist Framework, book Constructivist Learning Environments: Case Studies in Instructional Design, Educational Tehnology Publications, Englewood Cliffs, NJ, 1996, pp. 135-148

Vizcarro, Carmen and Juárez, Elvira (2008). "What is and how does problem-based learning work?" In Problem-Based Learning in university education, Murcia: University of Murcia, 2008, pp. 17-36.