La implementación del segundo Centro de Apoyo es otro desafío para la Universidad Nacional de Educación (UNAE), más si se lo hace en la tercera provincia más poblada del país como lo es Manabí, y más específicamente en el cantón San Vicente. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Manabí tiene una población de 1’369.780 habitantes, cuya auto identificación es del 69,7% de mestizos, 19,2% montubios, 6% afroecuatorianos, 4,7% blancos, 0,3% otros y 0,2% indígenas. La provincia se encuentra dividida administrativamente en 22 cantones y en 12 Direcciones Distritales Educativas que pertenecen a la Zona 4.

La presencia de la UNAE en territorio aporta a la disminución de brechas de exclusión e inequidad, y a la consecución de los objetivos de la universidad en el marco del Buen Vivir. La implementación del Centro de Apoyo en Manabí se gestó desde un estudio diagnóstico que se realizó entre octubre y noviembre de 2017. Los resultados de este diagnóstico fueron la brújula que permitió la implementación de programas y proyectos educativos para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes en funciones de esta zona.

Los Centros de Apoyo de la UNAE, al romper los muros de su infraestructura e insertarse con el funcionamiento de los paralelos del Programa de Educación Continua en las comunidades más necesitadas, aportan al desarrollo de las capacidades creativas y culturales, con el fin de generar acciones encaminadas a vivir una cultura propia y enriquecida con las experiencias del propio territorio.

 

Educación Continua es el programa académico que se ha convertido en la punta de lanza de la apertura de dichos centros. Este programa está dirigido hacia los docentes en funciones y diseñado para que desarrollen prácticas pedagógicas innovadoras.

Dentro de la oferta académica del Centro de Apoyo en Manabí, se encuentra la Carrera de Educación Básica Modalidad a Distancia dirigida a docentes en funciones que no tengan el título de tercer nivel. Además, se tiene previsto emprender próximamente con los programas de posgrado (maestrías y especializaciones) acordes a las necesidades de los docentes y el sistema educativo.
 

Ubicación del Centro de Apoyo de Manabí

 

Dirección: Barrio Tres Ceibos. Vía a San Isidro a 1 km de San Vicente.