BECAS DE PRE-GRADO

a) Reconocimiento de distinción

Serán beneficiados los estudiantes ganadores del primer lugar en un concurso de renombre nacional o internacional de carácter académico, cultural, deportivo o de investigación, en los que participen representando a la institución.

 

b) Ayuda económica de titulación

Podrán acceder a esta ayuda los estudiantes regulares que no cuenten con recursos económicos suficientes y/o proyectos de interés público. La ayuda económica de titulación estará destinada a la elaboración del trabajo de titulación del estudiante.

POR NECESIDAD

a) Beca de manutención

Ayuda económica destinada a promover la igualdad real a favor de los estudiantes que se encuentran en situación de prioritaria atención y alta vulnerabilidad, que imposibiliten mantenerse y terminar exitosamente la formación.

 

b) Discapacidad

Ayuda económica destinada a promover la igualdad real de los estudiantes regulares de la UNAE que presenten algún tipo de discapacidad (mínima del 35%).

 

c) Acción afirmativa

Destinada a estudiantes que pertenezcan a grupos desfavorecidos y/o excluidos.

PARA COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS

Destinada a estudiantes que pertenecen a una comunidad, pueblo o nacionalidad del Ecuador

Descargue aquí:

POR MÉRITO

a) Reconocimiento de distinción

Serán beneficiados los estudiantes ganadores del primer lugar en un concurso de renombre nacional o internacional de carácter académico, cultural, deportivo o de investigación, en los que participen representando a la institución.

 

b) Ayuda económica de titulación

Podrán acceder a esta ayuda los estudiantes regulares que no cuenten con recursos económicos suficientes y/o proyectos de interés público. La ayuda económica de titulación estará destinada a la elaboración del trabajo de titulación del estudiante.

Consejos para entregar la documentación:

  • Adjunta la lista de control (que encontrarás a continuación de este segmento, para que la puedas bajar e imprimir)con tus documentos de postulación para la beca.  Es la primera hoja que debe ir con la documentación.

  • Entrega tus documentos en el orden que sale en esta lista

  • Marca con una X en SI__ y NO__ las cosas que entregues.  En “Observaciones” pon lo que tú pienses sea importante aclarar en el caso de que quieras explicitar algo al Comité de Becas. Si no entregas toda la documentación habilitante que aplique, no se recibirá la aplicación

  • Tu carta de motivación debe ser convincente, verdadera y plasmar tu necesidad; escríbela con cuidado para que tu petición sea considerada, que contenga fundamentos bien planteadosy cualquier aclaración que piensas es importante evidenciar

  • La ficha socioeconómica a ser llenada en el proceso de matriculación debe ser completada a conciencia y tienes que tener mucho cuidado de la información que pongas; es la evidencia de tu situación actual. La información tiene que ser absolutamente verdadera. Esta ficha deberás notarizarla, y por esto, la verdad es esencial. Si se descubre que mientes, puedes estar sujeto a un proceso legal, ¡ten mucho cuidado de llenar correctamente la información!

  • Entrega la mayor cantidad de respaldos que puedas. Si estás enfermo/a o alguien está enfermo/a de gravedad en tu familia, adjunta un certificado médico que lo evidencie.  Si tienes hijos o hijas, aparte de listarlos/as en la ficha socioeconómica, adjunta la copia de su/sus cédula/as. Cualquier respaldo que entregues que ayude a sustentar tu situación, debe ser entregado. También entrega tus facturas de servicios básicos, nos ayuda a verificar la información. 

  • Si dependes de alguien económicamente, entrega el mecanizado del IESS que podrás descargar en el siguiente link:

  • https://www.iess.gob.ec/afiliado-web/pages/opcionesGenerales/certificadoDeAfiliacion.jsf

  • ¡No te olvides de firmar todos los sitios que requieren de tu firma! 

Resoluciones Comité de Becas y Ayudas Económicas

En cumplimiento con el artículo 41 del Reglamento de Becas y Ayudas Económicas de la Universidad Nacional de Educación, la Secretaría General pone en conocimiento de los postulantes al programa de becas y ayudas económicas de la universidad, en el actual periodo académico, las siguientes resoluciones emitidas por el Comité de Becas y Ayudas Económicas de la UNAE:

 

1.    Postulantes adjudicados bajo el componente de discapacidad: Descargar  

 

2.    Postulantes adjudicados bajo el componente de manutención: Descargar

 

3.    Postulantes no adjudicados bajo el componente de manutención: Descargar

 

4.    Postulantes adjudicados bajo el componente de Nacionalidades Indígenas: Descargar

 

5.    Postulantes adjudicados bajo el componente de Acción Afirmativa: Descargar

 

6.    Postulantes adjudicados continuidad beca semestre anterior:  Descargar

 

7.    Postulantes no adjudicados continuidad beca semestre anterior: Descargar 

8.    Notificaciones impugnaciones

 

De conformidad con el artículo 42 del Reglamento de Becas y Ayudas Económicas, “dentro del término de tres días contados a partir de la publicación de la resolución de beneficiarios, el postulante que se sienta afectado con los resultados podrá solicitar la revisión de su expediente”.

 

La solicitud antes señalada deberá ser entregada en la Dirección de Bienestar Estudiantil hasta el día jueves 8 de septiembre de 2016.

 

 

 

Pablo Delgado P.

SECRETARIO GENERAL (S)

UNIVERSIDAD NACIONA DE EDUCACIÓN

Preguntas frecuentes

​Bienvenidos a las preguntas frecuentes de las Becas y Ayudas Económicas de la UNAE.

Es importante para nosotros que tengas las herramientas que necesitas para poder entregar una aplicación exitosa, que refleje tu necesidad y que sea presentada de la mejor manera para que el Comité de Becas pueda tomar una decisión acertada y considerarte para que seas beneficiario de esta ayuda económica.

Encontrarás a continuación algunas preguntas frecuentes, que surgen en el proceso de aplicación.

¿CUÁNDO PUEDO LLENAR/MODIFICAR LA FICHA SOCIOECONÓMICA?

La ficha socioeconómica se habilita para el periodo de matrículas del 22 al 26 de agosto de 2016.

¿CUÁNDO PUEDO PRESENTAR MI POSTULACIÓN A LA BECA? ¿CUÁL ES LA FECHA TOPE PARA PRESENTAR MI APLICACIÓN?

Las fechas de postulación son las mismas de la matrícula, del 22 al 26 de agosto. La fecha tope para presentar tu aplicación a la beca es el día 26 de agosto de 2016 a las 17h00.

¿DESDE CUÁNDO SE ADJUDICA LA BECA?

Según el Reglamento vigente, la beca se adjudicará desde el día que se anuncien a las personas que han salido favorecidas y las que no.

¿PUEDO IMPUGNAR LA DECISIÓN DEL COMITÉ DE BECAS?

Sí, puedes impugnar. Desde el área de Bienestar Estudiantil, te comentaremos si existe alguna inconsistencia o si no tienes algún documento que respalde tu situación.

¿PUEDO ENTREGAR MI APLICACIÓN INCOMPLETA?

No, no se receptará ninguna aplicación incompleta

¿EN QUÉ ORDEN ENTREGO MIS DOCUMENTOS?

Tienes que entregar la lista de control que se encuentra en este vínculo web: http://www.unae.edu.ec/#!beca-pregrado/aeoh5, como carátula de tu aplicación y de todos tus documentos, en una carpeta con vincha.

¿POR QUÉ TENGO QUE NOTARIZAR LA FICHA SOCIOECONÓMICA?

Luego de llenar la ficha socioeconómica con toda la verdad del caso, este instrumento requiere ser notarizado y entregado como parte de los documentos habilitantes. Por favor pon mucha atención a lo que te pide cada pregunta, a lo que respondes en cada campo y llena a plena consciencia la información. Esta herramienta es como un espejo de tu realidad, expón tu situación de la manera más verdadera.

La información que llenes, tiene que ser verdadera. Desde Bienestar Estudiantil, verificamos los datos que pones. Si no pones la verdad, puedes tener consecuencias legales.

¿QUIÉN ANALIZA MI APLICACIÓN?

El Comité de Becas se encarga de analizar los diferentes requerimientos que te pedimos para que seas considerado para las becas. Este Comité necesita que se presenten los respaldos necesarios de la información que presentes.

¿ME VAN A ENTREVISTAR?

Sí, te vamos a entrevistar. Una cosa es recibir tu información por carpeta, otra cosa es conocerte y entender tu realidad.

¿QUÉ TIPO DE RESPALDOS TENGO QUE PRESENTAR?

Adjúntanos los respaldos necesarios para que lo que diga en tu ficha socioeconómica, tu carta de motivación y la entrevista. Guarda muchísima coherencia con la información que presentas. Si encontramos una inconsistencia, tu postulación va a ser denegada.

Un ejemplo: si tienes, o si alguien de tu familia padece de alguna enfermedad grave, necesitamos un certificado médico que lo constate. Si tienes hijos, adjunta una copia de sus cédulas de identidad, si tienes alguna situación o circunstancia crítica que se pueda comprobar con un documento oficial, preséntalo.

Presenta cualquier factura de agua, luz, teléfono, arriendo que pueda enseñarnos la realidad de tus egresos.

¿CÓMO ESCRIBO LA CARTA DE MOTIVACIÓN?

La carta de motivación, debe reflejar tu necesidad, tu empuje, tu motivación (valga la redundancia) y esto debe ser presentado de manera elocuente, directa y verdadera. Construye y escribe una carta fundamentada, clara y precisa. Este insumo, ayuda al Comité de Becas entender cómo eres y lo que necesitas.

Aclara cómo vas a decir lo que quieres decir al Comité de Becas, arma un esquema y usa buenos y fuertes argumentos.

Conserva la coherencia entre tu ficha socioeconómica, tu entrevista y tu carta de motivación.

¿DESDE CUÁNDO VOY A RECIBIR EL DINERO DE LA BECA?

Este proceso no es inmediato, requiere de algunos pasos, el cronograma será socializado oportunamente con las personas que han sido adjudicadas.

¿SI ME ADJUDICARON LA BECA EN EL PERIODO ANTERIOR (ABRIL – JULIO 2016), TENGO QUE VOLVER A APLICAR?

No es necesario que vuelvas a aplicar. Estamos haciendo entrevistas desde Bienestar Estudiantil para corroborar tus datos y estar al tanto de tu situación actual.

¿CÓMO PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos al 073701200 ext. 132, oficina de Bienestar Estudiantil o escríbenos a un mail a bienestarestudiantil@unae.edu.ec