​Área de Inglés

Suficiencia de inglés equivalente al B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia

Duración

 8 semestres (4 años)

Coordinadora del Área de Inglés
Agnes Orosz

Objetivo General

 

El Área de Inglés tiene como objetivo principal brindar formación, capacitación y certificación al personal docente y estudiantes de la UNAE. Fomentar la excelencia en la enseñanza- aprendizaje del inglés con estándares de calidad y mejora que permitan perfeccionar tanto la capacidad de comunicación como la competencia lingüística en el idioma. Contribuir a la valoración, uso y desarrollo del inglés, así como a la definición de una planificación lingüística que permita el fortalecimiento del inglés al interior del contexto educativo, social, y cultural nacional e internacional.

 

Misión

 

El Área de Inglés es un constructo de la Universidad Nacional de Educación que faculta a los estudiantes nacionales e internacionales a convertirse en participantes plenos de la comunidad universitaria a través de una excelente instrucción en inglés, conciencia cultural y social, y habilidades de estudio. Con profesionales de alto nivel académico en el área de idiomas, comprometidos a promover y fomentar un profundo sentido de responsabilidad y compromiso en el aprendizaje del inglés, recurriendo a prácticas de enseñanza innovadoras y aprendizaje experiencial, atendiendo así las necesidades educativas de la UNAE, y la comunidad global.

 

Visión

 

Ser un ente de referencia de alta calidad educativa en la enseñanza del inglés, logrando alcanzar un modelo de estudiantes que adquieren habilidades superiores de una segunda lengua como base para un alto rendimiento académico general. Mediante el desarrollo de su competencia comunicativa prepararlos para ser ciudadanos productivos y valiosos en una economía global culturalmente diversa.

 

Perfil de Salida

 

Comprensión auditiva

  • Comprende discursos y conferencias extensos e incluso sigue líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprende casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprende la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.

 

Comprensión de lectura

  • Es capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprende la prosa literaria contemporánea.

Interacción oral

  • Puede participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puede tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo sus puntos de vista.

 

Expresión oral

  • Presenta descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Es capaz de explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.

 

Expresión escrita

  • Es capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con sus intereses. Puede escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.

 

September 20, 2019

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HORARIOS DISPONIBLES PARA IDIOMAS ISII - 2019

 

ACTIVIDADES

 

La Coordinación de Inglés sistemáticamente realiza disímiles actividades dentro de los períodos académicos con la finalidad de mantener la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de la lengua extranjera. En este sentido, todas las actividades se realizan en inglés y siempre han tenido una magnífica acogida tanto por parte de los estudiantes, los principales actores, como por los docentes y personal administrativo. A continuación, se brinda una breve descripción de las actividades realizadas:

 

 

Concurso de Spelling Bee

 

Este concurso fue dirigido a los estudiantes del primer ciclo con el objetivo de:

 

  • Demostrar una vez más que el inglés se basa en un sistema de sonidos a través de la combinación de vocales y consonantes y no en signos o representaciones gráficas como otras lenguas.

  • Fortalecer el conocimiento sobre el deletreo y pronunciación correcta de las palabras en inglés.

  • Lograr una mejor ortografía y aumentar su vocabulario considerando una lista extensa de sustantivos, adjetivos, verbos.

  • Desarrollar la autoconfianza en espacios públicos relacionados con el inglés.

 

Como parte de la organización y dinámica del evento, se comienza con la competencia desde los paralelos. De ahí, se seleccionan los competidores de cada grupo con la aprobación de los estudiantes. Posteriormente, se realizan a nivel de ciclo tres (3) rondas competitivas a través de las cuales los niveles de complejidades se aumentan paulatinamente convirtiéndose en una actividad totalmente competitiva a través de la cual los estudiantes se sienten altamente motivados.
 

 

UNAE´s Got Talent

 

Durante el mes de febrero del 2018, se llevó a cabo un gran evento planificado desde la Coordinación de Inglés. El mismo se tituló “UNAE´s GOT TALENT”. Este magno concurso tenía como objetivos fundamentales los siguientes:

 

  • Elevar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés.

  • Ampliar su relación con el idioma y como se ha planteado anteriormente.

  • Desarrollar la autoconfianza de los estudiantes en los diversos espacios públicos.
     

El concurso fue totalmente abierto con la finalidad de que los estudiantes se presentaran en las distintas manifestaciones artísticas en las cuales pudieran demostrar sus habilidades. Por consiguiente, para mantener la relación estrecha con el idioma, se les exigía que las presentaciones a realizar se llevaran a cabo en el idioma mencionado. Inicialmente, se desarrollaron varias selecciones o audiciones en los diferentes niveles y se fueron agrupando acorde a las manifestaciones a presentarse. De ahí, se implementaron las selecciones finales en la competencia.

 

Para el desarrollo del mismo, se elaboraron requisitos, reglas y se establecieron algunas normas que enmarcaban la disciplina y eticidad del evento. En este sentido, se contó con la presencia de un jurado conformado por especialistas internos y externos de la universidad con el objetivo de buscar un mayor realce y que los estudiantes comprendieran la magnitud e importancia de la actividad. Como resultado del evento, se logró una aceptación muy favorable por toda la comunidad universitaria.


 

Implementación de clubes en inglés 

 

Asimismo, se implementó la creación de clubes para el aprendizaje y práctica del inglés. Para la formación de los mismos se tuvo en cuenta una serie de aspectos como son: lectura, interpretación y análisis de textos, conversaciones, enseñanza a través de canciones, videos en inglés, discusión de filmes, actividades de role-plays, manualidades, arte, música, etc. Para estas actividades se tuvo en cuenta los siguientes objetivos:

 

Objetivos:

  • Brindar a los participantes la oportunidad de fortalecer sus habilidades lingüísticas en el idioma inglés mediante las técnicas de análisis y discusión grupal.

  • Fortalecer el desarrollo de las cuatro (4) macro habilidades del idioma (listening, speaking, reading and writing).

  • Aumentar la motivación para el aprendizaje del idioma inglés mediante actividades dinámicas y participativas.

 

 

¿Para quién?

 

Los clubes de inglés están planeados para todos los estudiantes de la UNAE que de manera voluntaria deseen fortalecer sus conocimientos en la lengua extranjera. Los clubes se implementaron considerando los diferentes niveles: básico, intermedio alto o avanzado. 

 

Contenido

Se abordan temas libres para los espacios de discusión y análisis de los mismos. La duración es de una hora por semana.

 

 

Tutoría vía Skype con angloparlantes

 

Esta fue una de las diversas vías que también se consideraron dentro de las actividades planificadas. La misma consistía en un programa de tutorías de manera gratuita e implementada desde la Embajada de Estados Unidos en Quito. Para ello existían un total de cinco (5) tutores con una duración de nueve (9) meses. Bien similar a las actividades anteriores, se tiene como objetivo:

 

Objetivos:

  • Brindar a los participantes la oportunidad de fortalecer sus habilidades lingüísticas en el idioma inglés a través del contacto directo con nativos y angloparlantes

  • Fortalecer el desarrollo de las cuatro (4) macro habilidades del idioma (listening, speaking, reading and writing),

  • Aumentar la motivación para el aprendizaje del idioma inglés

 

 

Cursos para docentes y personal administrativo

 

En relación al presente tema, se tiene conocimiento a través de una investigación realizada, que muchos de los docentes y del personal administrativo de la universidad no poseen el nivel A1.2 de competencia comunicativa en idioma inglés.  En el caso particular de los profesores, el conocimiento del inglés les permite cumplir con sus funciones investigativas y de auto preparación para así impartir una docencia de calidad a la altura de las exigencias de la educación superior en la actualidad.

 

Por consiguiente, esta situación reveló la necesidad de proponer un curso (básico) de continuidad de aprendizaje de idioma inglés para que los participantes adquieran el nivel A1.2 establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lenguas (MCER).

 

Objetivo general:

  • Desarrollar los niveles de competencia comunicativa en idioma inglés con énfasis en las cuatro (4) destrezas: expresión escrita (escritura), comprensión lectora (lectura), expresión e interacción oral (habla) y comprensión auditiva (escucha). Así como la gramática, el vocabulario y la pronunciación de los cursistas.

 

Objetivo específico:

  • Desarrollar la competencia comunicativa en idioma inglés a un nivel A1.2 según el MCER.

 

¿Para quién?

El curso está dirigido a los docentes y personal administrativo de la UNAE que deseen continuar sus estudios sobre el inglés.

 

 

Talleres y cursos intensivos para docentes de inglés

 

Dentro de la Coordinación del Área de inglés se ha implementado una serie de talleres internos con la finalidad de lograr la superación metodológica para los profesores de la materia de nivel superior. En los talleres se ha contado con la participación de docentes de otras instituciones, convirtiéndose este espacio en un momento específico para aumentar el conocimiento y eficiencia del idioma por parte de los docentes del área. Para el desarrollo e implementación de los encuentros se han considerado los aspectos metodológicos, pedagógicos y lingüísticos para llevar a cabo un proceso docente educativo de calidad.

 

Equipo de inglés

En la UNAE contamos con un grupo de 27 docentes de inglés, tanto extranjeros como nacionales, profesionales en la enseñanza del idioma inglés; comprometidos de corazón en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.  Motivo por el cual existe una comunicación y colaboración constante. Los mismos se capacitan constantemente, investigan, dan tutorías, llevan a cabo eventos, clubes, etc., con la finalidad de motivar a sus estudiantes y provocar en ellos un interés y actitud positiva hacia el idioma inglés.

 

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LAS CLASES DE INGLÉS

 

El constructo de inglés tiene como prioridad desarrollar la habilidad de comunicación de los estudiantes en el segundo idioma para así alcanzar el nivel B1/B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Debido a esto, el método comunicativo o en inglés llamado Communicative Approach es usado en clases, el mismo que tiene como objetivo principal la interacción para lograr el aprendizaje de un idioma.

 

Todos los contenidos presentados en clases son guiados por el libro Touchstone de Cambridge University Press que se vincula directamente con el MCER. Además, se da gran importancia a todos los principios del modelo pedagógico en los cuales se fundamenta la UNAE. Se aplica el aula invertida o Flipped Classroom y se promueve el uso de las redes sociales y plataformas digitales como un medio más para el aprendizaje. Aprender haciendo es otro principio que se aplica en el área de inglés en donde se realizan proyectos de todo tipo para fomentar y motivar su aprendizaje en la Universidad. En cada aula de clase se fomenta la cooperación y se crea un clima de confianza. Se aplica una variedad de formas de trabajo como: trabajo en grupos, en parejas, individual, y virtual, en las cuales todos los estudiantes tienen voz propia. Adicionalmente, se utiliza una variedad de juegos y actividades extracurriculares como clubes y eventos que ayudan al desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Finalmente, la evaluación formativa es esencial en cada proceso de enseñanza- aprendizaje en inglés ya que se evalúa el proceso y no solo el resultado final.

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